Más Información
¿Quién era Eddie Van Halen?, se preguntan las nuevas generaciones y los expertos, guitarristas y críticos, les responden diciendo que fue el parte aguas del rock, un músico que cambió la historia de la guitarra eléctrica y que dejó un estándar muy alto en el rock que nadie ha podido superar y ahora el mundo artístico llora por su muerte tras haber perdido ayer la batalla contra el cáncer.
“Él cambió la historia de la guitarra eléctrica, así como la cambió Jimi Hendrix. Para nosotros los guitarristas, una mano se dedica a una cosa y la otra a otra y él nos enseñó a usar las dos, a ser ambidiestros en la guitarra”, comenta Lino Nava, de La Lupita, a EL UNIVERSAL.
“Puso los estándares muy arriba, dejó un nivel altísimo de ejecución, de sonidos y de estilos en la música en general”, añade Tonio Ruiz, de CODA.
“Él es un parteaguas en la música del rock. Los guitarristas eléctricos y clásicos tenemos influencia del maestro porque marcó un antes y después, después de él ya todos los guitarristas empezaban a usar sus técnicas, como la del tapping, los armónicos, la manera de mover el vibrato de la guitarra es muy importante. La guitarra del rock tenía su camino independiente a la guitarra clásica”, explica José Fernando Zapata, guitarrista y compositor del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Lee también: Van Halen, el legado rockero de una familia
De acuerdo con Zapata, el músico tuvo que crear una guitarra eléctrica que cubriera sus necesidades porque las que existían en aquel momento no estaban diseñadas para lo que él hacía, así que juntó partes de varias guitarras para crear su propia guitarra.
15 ÁLBUMES
de estudio tiene la banda, el primero fue grabado en 1978 y el nombre era homónimo.
“Eddie está considerado como el mejor guitarrista del mundo, entró al Salón de la Fama, hay una marca de guitarras que lleva su nombre, él ha sido como el precursor de tener un sonido único”, remarca Antonio Esquinca, experto musical y locutor de la estación Alfa Radio.
En un momento en donde el rock y el pop estaban completamente peleados y separados, Eddie los juntó, creando con ello un hito en la historia al tocar con Michael Jackson “Beat it”.
Su banda de rock, Van Halen, fue una de las primeras en hacer un espectáculo en grande en cada una de sus presentaciones.
“Ellos toman la batuta para iniciar con los shows de estadios que hoy conocemos y que ahora, de algún modo, tratan de replicar”, dice Contreras.
Si bien se cuestionaba la personalidad del músico, Tonio Ruiz, de CODA, dice que era un star muy amable.