cesar.huerta@eluniversal.com.mx
La investigación paralela que la policía de Tijuana realizó en torno al asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato priísta a la Presidencia de la República en 1994, estará en la serie que arranca transmisiones el mes próximo.
Alberto Guerra (El señor de los cielos) será el jefe y Gustavo Sánchez Parra (Amores perros), su colaborador.
“Ellos están investigando, dentro de la historia aparte, qué pasó”, señala Sánchez Parra.
“(La serie) es una buena investigación a la que le dan ficción y realidad de todos los hechos que pasaron”, agrega.
Historia de un crimen; Colosio es una dramtización protagonizada por Jorge Jiménez (Narcos), como el candidato muerto en Lomas Taurinas, Baja California e Ilse Salas (Güeros), en el papel de su esposa, Diana Laura Riojas.
El proyecto forma parte de una antología de crímenes sin resolver en América Latina, que irá a través de la plataforma digital.
Jorge Guerrero (ROMA y Luis Miguel, la serie) interpreta a Mario Aburto, el presunto asesino; en el elenco también se encuentran Mariana Gajá, Lisa Owen, Norma Angélica y Ari Brickman.
“Fue interesante ver todo desde otra perspectiva, me toco en el 94 todo esto de Colosio y no se supo nunca que pasó, porque todo estaba escondido””, reflexiona Sánchez Parra.
“Ahora se han hecho estudios sacando cosas y así es como se ha armado esta ficción, para tratar de resurgir ese incidemte que tanto nos afectó”, considera.
Historia de un crimen: Colosio, fue dirigido por Hiromi Kamata (Diablo guardián) y Natalia Beristáin (Los adioses). Es producida por la empresa mexicana Urujuru y la colombiana Dynamo, que ya realizaron Falco, contando con la autorización del hijo de Colosio.
Colosio Murrieta fue asesinado de un balazo en la cabeza la tarde del 23 de marzo de 1994, tras acabar un mitin político.
El año pasado se estrenó la ficción Mente revólver, donde Mario Aburto, el asesino, sale libre tras pagar prisión.