El , celebrado en la capital colombiana del 9 al 13 de septiembre, apostó en su décima tercera edición por presentar un panorama de los nuevos talentos colombianos. En este evento, se discutió ante disqueras y sellos discográficos independientes la necesidad de espacios para exponer su música, considerando lo poco redituables que son hoy en día las plataformas digitales para los artistas emergentes.

Durante el evento, se llevaron a cabo una serie de showcases en diferentes puntos de Bogotá, donde se dieron a conocer nuevas propuestas tanto caribeñas como afrodescendientes del país sudamericano.

Entre los espacios destacados se encuentra la 5ta Estudio, una casa productora íntima que ha sido un trampolín para talentos que han alcanzado el mainstream, como Morat, Sebastián Yatra, Manuel Medrano y más recientemente, Nanpa Básico.

Foto: Cortesía Bomm
Foto: Cortesía Bomm

Asimismo, se resaltó la difusión de nuevos artistas en Cumbia House, la casa de Carlos Vives, ícono del vallenato colombiano, dedicada a mostrar talentos principalmente de su disquera Gaira Música Local. Estos artistas se presentan semanalmente en el espacio, que a lo largo del tiempo se ha convertido en un epicentro de la difusión musical en Colombia.

El verdadero debate, sin embargo, tuvo lugar en los conversatorios del Bogotá Music Market, que se realizó en el Centro Nacional de Las Artes Delia Zapata Olivella. Allí, artistas del Caribe alzaron la voz pidiendo más espacios para difundir sus proyectos.

“La realidad es que no hay lugares donde tocar en el Caribe para los nuevos proyectos. Esto ha provocado un estancamiento en la zona, obligando a los artistas a buscar oportunidades fuera del Caribe colombiano, centralizando la música en la capital”, señaló Bullarap durante el conversatorio.

Foto: Cortesía Bomm
Foto: Cortesía Bomm

Por su parte, Tavo DJ reflexionó sobre las difíciles condiciones sociales que enfrentan diversas propuestas musicales en el Caribe colombiano y la misión social que persiguen. “Creces entre pandillas y violencia, te acostumbras a dormir con la música a todo volumen desde la calle. Al final, la música se convierte en un refugio para quienes la practican”, aseguró Tavo DJ.

A pesar de la violencia que aún persiste en Colombia, los artistas siguen comprometidos con su música. “No podemos hacer música desde el odio, debemos crear desde la conciliación y la paz”, es la consigna de varios grupos caribeños que van desde el rap hasta sesiones de vinilos.

En la capital, la efervescencia musical continúa, especialmente durante la vida nocturna de los fines de semana. Las fiestas, ya sean clandestinas o organizadas en centros recreativos como Theatron, son espacios donde DJs y diversas comunidades convergen para dar vida a artistas que no encuentran cabida en la radio o el streaming.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios