Filadelfia.— Bill Cosby podría ser sentenciado a prisión la semana que viene por drogar y abusar sexualmente a una mujer en su casa a las afueras de Filadelfia en 2004 en lo que se convirtió en el primer juicio de una celebridad en la era de #MeToo.
El comediante debe comparecer el lunes a una audiencia de dos días en la que se dictará su sentencia tras su condena de abril por tres cargos de abuso agravado.
Las opciones del juez son amplias, pues los lineamientos del estado van de entre uno y cuatro años de prisión hasta un periodo en la cárcel, arresto domiciliario y libertad condicional. La pena máxima es de 10 años por cada cargo.
Los abogados del comediante de 81 años, quien está legalmente ciego, sin duda usarán su edad, problemas de salud, legado y filantropía en sus intentos por mantenerlo en casa, mientras que los fiscales esperan llamar a otras acusadoras para pintar a Cosby como un depredador sexual que merece ir a prisión.
El juez del condado de Montgomery Steven T. O’Neill posiblemente le dé una sentencia mediana para mitigar las críticas de ambas partes y evitar una anulación en la apelación, dicen expertos legales.
“Si da una sentencia en el medio, casi nadie se quejará”, dijo Daniel Filler, decano de la escuela de derecho de la Universidad de Drexel que estudia asuntos de abuso sexual.
“Y debido a que el caso tiene factores atenuantes y factores agravantes, ese es el resultado más probable”.
Cosby conocerá su destino el martes. Los miembros de jurado condenaron a Cosby por manosear a Andrea Constand mientras ella estaba incapacitada por unas pastillas que el comediante le dio.