Con una actitud segura y un estilo agresivo, Marlene Alejandra Rosales, mejor conocida en el ambiente del rap como Azuky, se ha convertido en un referente del freestyle en los últimos años, demostrando que las voces femeninas también pueden destacar en un movimiento en el que tradicionalmente compiten hombres.
Pese a llevar años en la escena de estas batallas de rimas, no fue hasta 2024 que la joven rapera marcó la historia del género al convertirse en la primera mujer en competir en la liga FMS México, debut en el que obtuvo el tercer lugar. Además de coronarse como campeona nacional en la competencia BDM (Batalla de Maestros) México.
Para la joven de sólo 20 años, el freestyle es ese momento que le permite olvidarse del exterior y concentrarse en el presente.
Lee también Sabino, sobre su lugar en la música: "no tengo nada que demostrarle a nadie"
![Azuky la leona de Ecatepec 10 de febrero. Foto: Fernanda Rojas / EL UNIVERSAL](https://www.eluniversal.com.mx/resizer/v2/Z4XF4KZ3CVBPNEIS3CBOURSFKE.jpg?auth=5cbd9dcfff7292164382647cabc861e030c1909ed2de01e34f4ec812da6470bd&smart=true&height=620)
“Para mí es el hecho de ir construyendo todo sobre la marcha. Algo que hace que esto me guste y me llene tanto es el momento en que te olvidas absolutamente de todo lo que está pasando afuera, tan sólo estar concentrada en lo que estás haciendo. Lo bonito de esta disciplina es que tienes que encontrar soluciones a lo que te está pasando”, expresó en entrevista.
Detrás de una dulce sonrisa y una voz suave, Azuky esconde una gran energía y poderosas rimas que guarda en su interior para soltar y darlo todo al tomar el micrófono.
La oriunda de Ecatepec, Estado de México, cuenta que el freestyle llegó a ella en su niñez.
![Azuky la leona de Ecatepec 10 de febrero. Foto: Fernanda Rojas / EL UNIVERSAL](https://www.eluniversal.com.mx/resizer/v2/4Y55UIFWYVCSJP3UA52OEDGQWA.jpg?auth=9ae51191ee5648303c31c850cc20470524d55b80e93b6c7fae6bcfcd7b1324b0&smart=true&height=620)
Con apenas nueve años encontró en la combinación del rap con la competencia la plataforma perfecta para desarrollar su talento en la música. Sin embargo, fue hasta los 15 años cuando inició en las batallas.
“Primero me gustó el rap como música y después descubrí las batallas de freestyle. Sumado a esto, yo siempre he sido alguien a quien le gusta mucho medirse contra alguien más, competir, y pues las batallas mezclaban esas dos partes que me gustan tanto”.
El rugido agresivo
El estilo de rapear de Azuky, agresivo y enérgico, fue duramente criticado en sus inicios, lo que generó un impacto en ella, llegando, incluso, a querer modificarlo.
Sin embargo, al no sentirse ella misma con el cambio, la “Leona de Ecatepec”, como algunos la llaman, reconoce que su verdadera esencia en el freestyle era soltar rimas salvajes, por lo que decidió mantenerlo y hasta perfeccionarlo.
“Entiendo que era gracioso, que se veía raro que una persona tan chiquita, una niña intentara rapear de esa manera. Y siento que incluso en algún momento intenté cambiarlo, pero me di cuenta de que a mí siempre me gustó rapear de esa manera y en vez de intentar cambiarlo, lo mejoré. Simplemente, lo hice evolucionar”, señala.
Lee también Premios Goya 2025: Estrellas del cine y de la música iluminan la gala
Azuky comparte que al entrar al circuito del freestyle sentía que su presencia era subestimada, al ser una de las pocas mujeres que se aventuraba en este espacio predominantemente masculino, sin embargo, menciona que su enfoque y seguridad en sí misma fueron claves para su crecimiento.
“Muchas veces sentí que los demás freestylers, mis compañeros, no me tomaban tan en serio porque había pocas mujeres (…) Creo que yo me tomaba tan en serio, sabía lo que quería y estaba tan segura, que no veía esas actitudes de los demás”, comenta Azuky.
“El hecho de yo no darme cuenta y estar enfocada en lo mío, me hizo crecer bastante, hasta el punto en el que, pues ya ni siquiera tengo que preguntarme si me toman en serio o no, ya sé quién soy, sé lo que represento”, añade.
El proceso para llegar a ser considerada una de las mejores freestylers en México no fue fácil, Azuky relata lo desafiante y a la vez gratificante que fue debutar en la liga Freestyle Master Series, donde obtuvo el tercer lugar.
“Me demostré a mí misma lo que soy capaz de hacer. Fue un proceso en el que no sólo mejoré en cuanto a mis habilidades técnicas, sino que también me hice más fuerte mentalmente. Ahorita que ya estoy en la liga participando, me ha ayudado a darme cuenta de quién soy y aunque esté con los mejores referentes del país, mi nivel no le pide nada al de ellos”.
Las mujeres en el freestyle
La joven rapera considera que se está dando una evolución dentro del freestyle con la participación femenina, pues comenta que va en ascenso la figura de las mujeres dentro de estos eventos.
“No dudo que haya muchas allá afuera que quieran hacerlo, pero que por una u otra cosa no se atreven. Yo les diría que si realmente es lo que les llena y es lo que quieren hacer, no va a haber nada que las detenga. Como en toda carrera y como en toda disciplina, va a haber obstáculos en algún momento, pero lo importante es que cuando realmente sientes que algo te apasiona lo debes hacer”.
Lee también Luis Miguel arranca el 2025 con récord en Spotify y se consolida como el artista latino más exitoso
¿Qué viene para Azuky?
Uno de los propósitos de Azuky para este 2025 es ganar la nacional de freestyle de Red Bull y la Red Bull nueva generación, donde raperos principiantes se enfrentarán con leyendas del género.
También le gustaría colaborar con Nach, rapero español que ha sido una gran influencia para ella.
La joven revela, además, que tras haberse enfocado en las competiciones de freestyle y mejorar sus técnicas, este año sintió esa motivación de componer algunos temas, por lo que sus seguidores no sólo la escucharán en las batallas, sino también en su primer lanzamiento musical como rapera.