Más Información
Este 28 de noviembre de 2024, se anunció el fallecimiento de Silvia Pinal, una de las máximas figuras de la Época de Oro del cine mexicano y una institución del teatro, cine y televisión. Con 94 años, dejó un legado de más de siete décadas de carrera artística. Entre aquellos que lamentaron su partida se encuentra el productor de teatro Morris Gilbert, quien compartió con ella no solo una profunda admiración, sino una larga amistad profesional.
Durante una entrevista con EL UNIVERSAL, explicó su sentir ante la noticia, destacando el impacto que Silvia Pinal tuvo en generaciones de artistas y su trascendencia en la cultura mexicana. “Es un sentimiento muy encontrado porque sabíamos que este momento podría llegar, pero aún así es muy difícil. Silvia Pinal fue una institución para todos, más allá de cualquier ámbito, fue un ídolo nacional”, comentó el productor.
Con la voz entrecortada, recordó la figura de Silvia como una fuente constante de inspiración, una mujer fuerte e influyente que dejó una huella profunda en quienes la conocieron y trabajaron con ella. "El mundo está sin Silvia Pinal, y eso es difícil de concebir", afirmó, reconociendo el vacío que deja una figura tan importante.
Lee también: Muere Silvia Pinal, la última diva del cine mexicano
Las últimas colaboraciones
En cuanto a los últimos proyectos en los que colaboró con Silvia Pinal, Morris Gilbert rememoró el tiempo que compartieron en el teatro.
Lo último que hicieron juntos fue Adorables enemigas y Amor, dolor, sin embargo, para él, una de las etapas más significativas fue la que vivieron en la obra Adorables enemigas que se presentó en su propio teatro, con más de 500 representaciones, durante un periodo que él considera como uno de los más tranquilos y productivos de la vida profesional de Silvia.
El productor destacó cómo la actriz, incluso en momentos difíciles, se mantenía comprometida con su trabajo, mostrando una admirable dedicación.
“Silvia bordaba cada función. Fue un gran privilegio trabajar con ella. Ya traíamos una historia de amistad y lealtad, y no te imaginas lo que era compartir esos momentos con ella”, expresó durante la charla.
Lee también: Sylvia Pasquel despide a su madre Silvia Pinal: "tu ausencia me dolerá por siempre"
Silvia Pinal, más allá de la actriz
Morris Gilbert también compartió anécdotas entrañables de su relación personal con Silvia. Recordó una ocasión en la que ella llegó, a pesar de estar atravesando una situación personal difícil, para develar una placa en su honor. “Me prometió que iba a estar allí y lo cumplió. Eso era Silvia: la función tenía que continuar, siempre”.
La alegría y el buen humor eran características de Silvia, según relató. En sus momentos de celebración, como en su cumpleaños, el teatro se convertía en un espacio de camaradería.
"¿Cómo se celebraba su cumpleaños? En el lobby del teatro, después de una función, con botellas de tequila y la compañía reunida, disfrutando de su grandeza y de su cariño", recordó.
Morris Gilbert cerró la conversación con un sentimiento de gratitud por haber compartido tantos años de trabajo y amistad con Silvia Pinal. “Hoy no es un día fácil ni bonito, pero lo importante es que siempre la recordaremos, no solo como una gran actriz, sino como una gran persona que dejó una huella imborrable”, concluyó.
melc