Más Información
Sexenios van y sexenios vienen y Humberto Zurita afirma que pocas cosas han cambiado, pues la corrupción es algo con lo que se debe acabar y, hasta que eso no ocurra, el narcotráfico, la pobreza y la violencia seguirán permeando en México.
El actor afirmó esto luego de que este 2019 se cumpla ocho años de que "La reina del sur" se estrenó.
“No hay grandes cambios en México a nivel político, hoy está preso uno de los mayores narcos, El Chapo Guzmán pero políticamente aún hay una gran corrupción. El esquema en que se mueve México hoy es parecido al que cuando hicimos la primera temporada de 'La reina del sur. Hoy están prófugos políticos que participaron en la gran corrupción del sexenio pasado. Políticos y narcos van de la mano, porque sin los políticos, los narcotraficantes no tendrían el poder que hoy tienen”, indicó Zurita.
En la ficción que se comenzó a retransmitir por la señal de Telemundo Internacional a las 22:00 horas, Humberto da vida a Epifanio Vargas, un capo del cártel de Culiacán que mas adelante busca hacer una carrera política.
Acerca de esto y tras el auge que tuvo en su estreno esta teleserie, el actor explicó que este proyecto siempre buscó ser un medio de denuncia y no una que hiciera apología al narco.
“México y Latinoamérica tienen un gran problema de corrupción en la política y en La reina del sur hay una especie de denuncia, no hacemos apología al mal sino generar una denuncia y creo que eso queda demostrado, para mí este proyecto sigue al pie de la letra el dicho que decimos en México que me parece muy claro: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, eso da muestra de lo que vivimos en el país”, dijo.
Aunque señaló que su personaje lo construyó con lo escrito por Arturo Pérez-Reverte en el libro que da nombre a la teleserie, Zurita detalló que tomó algunos aspectos de expresidentes mexicanos para darle forma a Epifanio.
“Mi personaje tiene tintes de algunos presidentes de México. Epifanio es ranchero, con cierta escolaridad y falta de cultura, ignorante y hay un expresidente que corresponde con esa descripción, también hay situaciones por las que para mi personaje que son similares a momentos que tuvieron expresidentes en sexenios pasados”.
Si bien Humberto ve complicado que el panorama político y social que vive México, consideró indispensable eliminar la corrupción que se vive a todos los niveles.
Agregó que si se desea conseguir un mejor país, habría que prestar atención a tres puntos fundamentales con los que se busque erradicar la corrupción que, dijo, ha vivido México por décadas.
“Si el poder realmente quisiera hacer algo por el país debería prestar atención a erradicar la ignorancia, dando buena educación; otro punto es la pobreza, tratar de eliminarla a través de la generar fuentes de trabajo para que no tengan que salir de su país y la tercera sería que el mexicano crea en sí mismo y que vaya de la mano con lo que el gobierno propone y eso sólo se va a lograr hasta que se quite la corrupción del poder, tanto en nivel federal como estatal”, añadió.