El drama de la separación forzada de familias en Estados Unidos tocó las fibras de muchos sectores sociales, incluyendo a actores y cantantes.
El actor mexicano Demian Bichir, por ejemplo, publicó en el portal de Deadline una columna para hablar de la conmoción que ha provocado .Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por las medidas de separar a niños de sus familias, en la frontera, y poder así “procesar a los padres por venir aquí ilegalmente”.
Bichir escribió: “En esta vida todos tenemos una única oportunidad de elegir si queremos ser héroes o villanos. La administración de Trump ha alcanzo su nivel más bajo de humanidad usando a los niños para dar al mundo una lección. Estos niños han sido abusados física y psicológicamente por el gobierno de EU. Estas acciones son comparables con aquellos países que usan a niños como escudos en tiempos de guerra”.
El nominado al Oscar por "A Better Life" agregó que “la más grande mentira que Trump vendió a un segmento de la población de Estados Unidos es que los inmigrantes son criminales, violadores y traficantes de drogas… millones de estadounidenses aún creen que un muro es la solución a sus problemas. Ninguno de los niños que hemos visto enjaulados en las últimas semanas parecen criminales”.
Diego Luna también habló del asunto y aprovechó para hacer un llamado al gobierno de México: “En verdad esperaría que nuestras autoridades tuvieran una postura enérgica ante esta crisis. Los ciudadanos también tenemos que alzar la voz y sumarnos, existen muchas iniciativas que buscan ayudar a los migrantes y hacer presión. Hagamos lo necesario para que esas historias como las de los migrantes no solo sean un número sino que se vuelvan historias que nos motiven a hacer un cambio”.
Luis Fonsi se sumó a las críticas a la política del gobierno estadounidense. “¿Qué es esto? ¿Qué clase de país somos? ¡Esto es una completa violación de derechos humanos!”, escribió Fonsi en inglés en Instagram.
“No puedo... No puedo ver estos videos de niños pequeños siendo separados de sus padres. Todo porque sus padres querían una mejor vida para ellos. Simplemente no lo entiendo”.
Las separaciones de familias derivan de una política que entrega a quienes intentan ingresar al país de manera ilegal a la justicia criminal. Donald Trump la ha defendido mientras casi 2 mil niños inmigrantes han sido separados de sus padres.
La revista People en Español lanzó una campaña con los hashtags #DondeEstanMisHijos y #WhereAreMyKids, a través de la cual invita a manifestarse sobre este asunto.
Angélica Vale, en un video publicado como parte de la iniciativa , expresó que le parece “profundamente indignante lo que está pasando en la frontera de los EU y México. No puedo imaginar el dolor de las mamás y de esos niños que han sido separados, pero nosotros podemos hacer algo”, dijo la actriz mexicana.