Hollywood.— Para Alfonso Cuarón, cuatro veces ganador del Oscar, ser parte de una comunidad fílmica significa colaborar también con talento al que pueda apoyar como productor.
Tal es el caso del director estadounidense David Lowery, quien le llevó la historia An almost Christmas story (Casi un cuento de Navidad) para que su compañía Esperanto Filmoj se lo produjera.
“Cuando David (Lowery) me dijo que quería hacer su proyecto de Navidad me atrapó mucho la idea de hablar de la importancia de cómo nos necesitamos entre nosotros. La oportunidad de trabajar con David es lo que me hizo de inmediato decirle que sí”, compartió Cuarón, quien presentará mañana este cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
El realizador mexicano estuvo presente en la alfombra roja del festival internacional de animación Animation is Film 2024, celebrado en el mítico Teatro Chino.
Lee también: Alfonso Cuarón se pronuncia acerca de la muerte de colaborador de "ROMA"
Lowery se forjó un nombre como realizador fantástico con películas como Una historia de fantasmas (2017), Mi amigo el dragón (2016) y La leyenda del caballero verde (2021), experimentando ahora con la animación 3D que emula al estilo de stop motion de cintas como Pinocho de Guillermo del Toro (2022), o Pesadilla antes de Navidad, de Henry Selick y Tim Burton.
An almost Christmas story está inspirada en los hechos de la Navidad de 2020, tiempo en que se rescató a un pequeño búho de los recovecos del tronco del inmenso pino de Navidad del Rockefeller Center, en Nueva York.
La historia fue escrita por Cuarón, Lowery y Jack Thorne, coautor de Wonder (2017), y se estrenará en Disney+ el 15 de noviembre.
“Originalmente David quería hacer An almost Christmas story con actores y toques de animación, pero luego se decidió por pura animación y yo lo apoyé en su decisión”, explicó Cuarón, de 62 años.
Lee también: Disclaimer: Cuarón por televisión
“Por supuesto que también le pedí consejo a Guillermo del Toro, pero fue hasta cierto punto, porque nosotros hicimos todo en computadora con personajes digitales, a diferencia de sus figuras hechas a mano en Pinocho”.
Tras los éxitos de los cortos navideños producidos por Cuarón, The shepherd (2023) y Le pupile (2022) —nominado al Oscar—, An almost Christmas story cuenta con la voz en inglés del actor John C. Reilly, un cantante de villancicos callejero que entona cuatro canciones en el corto y que narra la historia del pequeño búho Moon (Cary Christopher) y el niño Luna (Estella Madrigal), quien lo ayuda en sus intentos de regresar al bosque, al tiempo que le enseña el significado de las fechas decembrinas.
Defiende legado del cine
Después de participar este fin de semana en la gala del Museo del Oscar que reunió a centenas de celebridades del cine recolectando 11 millones de dólares para sus labores de difusión del cine, Alfonso Cuarón dijo sentirse preocupado por la preservación del cine.
“Además de educar a nuevas generaciones a apreciar la historia del cine, también es muy importante la preservación y archivo de. Estamos en una época en peligro de perder un gran legado fílmico por falta de restauración y de archivo, y más ahora que las plataformas digitales tienen tanto archivo y en realidad son compañías que pasan de mano en mano y los intereses cambian”, expresó el realizador de ROMA y Gravity.
Además de hacer mancuerna con Disney+ para sus cortos producidos, Cuarón dirigió, escribió y produjo la serie Disclaimer, disponible actualmente en AppleTV+ y cuyos siete capítulos concluirán el 8 de noviembre, en los que su fotógrafo de cabecera, Emmanuel Chivo Lubezki, también funge como productor ejecutivo.
Lee también: Cinta "El hijo de su padre" explora a los padres solteros en el FICM
“Para mí, Chivo es más un fotógrafo del cine. Somos unos colaboradores de tiempo completo. Eso quiere decir que Chivo se mete tanto en mi dirección como yo en su fotografía. Eso en nuestra juventud nos causaba pleitos y gritos y ahora entendemos que nos complementamos muy bien.
“Incluso discuto hoy con él música, selección de actores, locaciones y hasta decisiones de vestuario de los personajes. Es un constante diálogo creativo que impacta toda la manera de narrar la película o la serie”, compartió.