Tanto en España como en México , Alan Estrada es el actor que más veces ha protagonizado la puesta en escena “Hoy no me puedo levantar”, porque con su regreso al montaje el 23 de julio será la quinta vez que interprete a Mario.
“Pensé que ya no lo iba a volver hacer, no es la primera vez que me invitan, pero como que no sentía que fuera el momento, creo que la pandemia nos ha movido muchas cosas y cuando vine a verla me dio mucha nostalgia. Es la oportunidad de revivir muchos recuerdos, volver a ser Mario, cantar las canciones y volver a ver al público, que quizá veía desde que estábamos en el Centro Cultural Teatro I, para mí es como si fuera nuestro 90’s Pop Tour”.
El productor Alejandro Gou lo invitó una vez más a encarnar a Mario, el acuerdo fue primero por una semana y finalmente quedó por dos, es decir, sólo ocho funciones.
De esta forma Alan volverá a contar la historia de Mario, un provinciano que llega a la gran ciudad en plena década de los 80, acompañado de su amigo Colate, para hacer realidad su sueño de fama y fortuna.
Lee también:
El escenario será El 33, un bar donde harán amistad con un grupo de jóvenes, Chakas, Paty, María y Guillermo, que buscan su propio camino.
Estrada participó en la primera temporada realizada en 2006 con un elenco del que hoy solamente permanece Rogelio Suárez, en el personaje de Chakas.
Alan Estrada y Rogelio Suárez. Foto: Berenice Fregoso
Se encamina a la madre patria
En 2008, Alan y Fernanda Castillo viajaron a Madrid para realizar una gira.
Estuvo luego en la temporada que protagonizaron María León (María) y Carmen Saraí (Ana) en 2014.
“La verdad es que (esta obra) está en mi sangre, me la sé perfectamente, conozco la historia al derecho y a revés. Para mí es llenarme de nostalgia, que al final de eso habla la obra, ‘Hoy no me puedo levantar’ es una historia llena de nostalgia, creo que cuando Nacho Cano la creó y nos hablaba de su juventud y esta época, le pasaba lo que actualmente me pasa a mí, porque este musical marcó mucho en mi vida”, aseguró a EL UNIVERSAL .
Alan explicó que, a pesar esto, estudia nuevamente el libreto, porque en esta nueva versión se le han hecho algunas modificaciones, las coreografías ya las tiene montadas, lo mismo el aspecto vocal.
El también influencer señala que él viene con toda la humildad a ocupar el lugar de Yahir , que por dos semanas le presta su personaje, porque esta compañía está ya conformada y son como una gran familia.
“Aunque varios de nosotros tuvimos la fortuna de formar parte del elenco original mexicano, no significa que eso nos haga más, toda la gente que ha formado parte de ‘Hoy no me puedo levantar’ es tan importante como la del grupo de actores que la estrenó; entonces yo vengo como invitado y respetando el espacio de todos, pero me siento muy bienvenido”.
Foto: Berenice Fregoso
El tiempo vuela para Alan Estrada
Lo cierto es que el tiempo ha pasado y Alan ya no es el mismo de hace siete años, cuando estuvo por última vez en ‘Hoy no me puedo levantar’, ha madurado y asegura ha cambiado su percepción de lo que vive su personaje.
“Me identifico con ese Mario que ve el pasado con nostalgia, que te cuenta su juventud, que te cuenta cómo vivió las cosas y además en un momento tan importante de la historia española, porque la Movida Madrileña marcó a muchas generaciones y sentó las bases de lo mucho que hoy es Madrid; entonces para mí es un regalo y quiero disfrutarlo como nunca, sacarles todo el jugo a esas ocho funciones”.
Lee también:
Algo que le agradece a esta pandemia es que le ha permitido volver al teatro y estar más activo que nunca en el escenario, algo que no había pasado debido a su trabajo en el portal y canal Alan X el mundo , que le absorbe gran parte de su tiempo por los viajes que tiene que realizar.
“Siempre le he tenido mucho cariño al teatro, aunque hubo una época en el que me peleé con él, estaba un poco molesto porque sentí que el teatro me había arrebatado muchas cosas, momentos con mi familia, bodas de mis primos a las que no fui, eventos sociales que no viví porque estábamos encerrados en el teatro y antes las temporadas eran mucho más largas que ahora, sentía que el sacrificio era mucho y decidí no hacer teatro un buen rato, pero esto me fascina, el teatro me parece una de las expresiones artísticas más fantásticas que hay”.
Por eso, aprovechando que su actividad viajera bajó, no desecha las invitaciones que le hacen para volver a escena, como en la obra “Agotados” y ahora “Hoy no me puedo levantar”; pero señala que, a pesar de que muchos productores están tomando el riesgo de volver a la actividad para recuperar la cartelera, la realidad es que a algunos les está yendo mejor que a otros, y esto se debe a cómo están conectando con la gente los proyectos y eso, asegura, es lo que se deben replantear los teatreros.
“¿Por qué el público prefiere una obra y no otra? para mí eso es digno de análisis. Considero que al público no hay que rogarle sino convencerle que nuestro montaje es de calidad y que vale la pena salir de casa para vernos. Creo que uno de los grandes aprendizajes que nos ha dado la pandemia, es que el teatro y el entretenimiento compite directamente con lo que la gente ve en su casa y en sus celulares, y si alguien se engancha con Tik Tok, por ejemplo, no va a querer dejar su celular por venir al teatro, es decir, tenemos que darle a la gente razones que valgan la pena para que salgan de su casa y vengan al teatro, considero que la gente quiere que la experiencia de salir de su casa valga la pena”, finalizó Estrada que pronto estará brillando en el Centro Cultural Teatro II.
al