Los Ángeles.— Tras el triunfo de “Emilia Pérez” en los Globos de Oro, la actriz mexicana Adriana Paz compartió su sentir ante el estreno de la película, que le diera en Cannes el premio compartido a Mejor actriz.
Paz interpreta a Epifanía Flores, interés romántico de la protagonista, Emilia Pérez (Karla Sofía Gascón) en el filme, que llega este 23 de enero a salas mexicanas.
Lee también: Karla Sofía Gascón: “no creo que Emilia Pérez encubra cualquier acción criminal”
¿Cómo te sientes antes de estrenar 'Emilia Pérez' en México?
Venimos con todo nuestro amor y corazón a presentar la película. Lo único que quisiera es que la gente la vea y se forma una opinión propia. Estoy consciente que no a todo mundo le puede gustar y que esté generando debates y no está mal, está bien que los proyectos generen conversaciones y podamos hablar e intercambiar puntos de vista, pero los mensajes de odio o algunos comentarios que he escuchado y leído me parecen desproporcionados o tengo la impresión de que están repitiendo cosas que no son sus propias palabras. No sé en qué punto han sido influenciados o se han contaminados por lo que en las redes sociales dicen algunos.
Creo no se ha hablado mucho de la gente a la que sí le gustó. Por ejemplo, en nuestra premier en el Festival Internacional de Cine de Morelia muchos mexicanos se me acercaron a darme buenas impresiones. “Emilia Pérez” ha sido importantísima para mí y mi carrera.
Lee también: Cineteca: nosotros no juzgamos
¿Qué opinas de las críticas respecto al supuesto comentario de la directora de casting de “Emilia Pérez”, Carla Hool, sobre la “falta de talento” de las actrices en México? Siendo que en esa entrevista, en realidad, ella sólo describe el proceso de selección de actores del director cuando menciona: “Audiard miraba a todas por igual. Él sólo quería la mejor actriz para el papel, y terminaron siendo Selena (Gomez) y Zoe (Saldaña)”.
Exacto. La gente está interpretándolo de otra manera. Yo conozco a Carla Hool, quien creo también está desconcertada con esto. No fue así. Y no creo que ella piense que no hay talento en México y Latinoamérica, obvio que en México hay mucho talento, pero los procesos de casting son muy complejos, no es sólo la directora de reparto es la que lo decide.
Y luego está está la gente que dice que “ni siquiera las actrices son mexicanas”, son gente que ni siquiera sabe que yo existo, porque yo soy mexicana. Todavía hay quienes publican en redes sociales: “no son mexicanas y no hablan español”. Y sí, Karla (Sofía Gascón) y Zoe (Saldaña) también hablan perfecto el idioma.
Lee también: Adriana Paz defiende a "Emilia Pérez" de haters
¿Qué tanta investigación percibes que el director Jacques Audiard hizo previo a filmar?
Vi que Jacques estuvo trabajando con la directora y guionista mexicana Elisa Miller ("Vete más lejos Alicia", 2010) y que vio muchas películas mexicanas. Sé que estuvo mucho tiempo en México porque originalmente Emilia Pérez sí se iba a filmar en el país pero por la naturaleza del proyecto se decidió a regresar a la idea de hacer una opereta, este género fue el primer impulso que le dio a nuestro director las ganas de hacer su película y por eso se vino a México a querer filmarla.
La encargada de vestuario Virginie Montel y los responsables del diseño de producción (escenografía), estuvieron en México. También Pimienta Films se unió a ellos. Se decidió que era mejor filmarla en un estudio, ya que es un musical, se necesita tener control del escenario por las coreografías, las luces y el movimiento de la cámara, pero puedes ver el nivel de detalle. Cuando entré al foro del mercado me sentía en un tianguis mexicano.
Otra cosa a considerar es que Jacques es un hombre de 70 años y que apenas estábamos saliendo de la pandemia, incluso cuando fui al museo de Louvre me pidieron que me pusiera mi mascarilla y llegara con comprobante de vacunación.
También hay decisiones que se tomaron más prácticas. El rodaje de duró seis meses. Que Jacques estuviera cerca de su casa también le ayudaba a él en su salud. Es un hombre con mucha energía, pero de edad madura.