Más Información
“Polvo intenta mostrarnos el México perdido que muchos añoramos”, así define Adrián Vázquez a la cinta dirigida por José María Yazpik que lo hizo acreedor a la nominación por coactuación masculina de los premios Ariel.
Se trata de la primera nominación del actor tijuanense, quien además también es director y productor. Desde su perspectiva, la ópera prima de Yazpik como director es una de las más nominadas este año (11) porque se aleja del contenido trillado.
“Apela a la sencillez, a contar una historia de manera directa sin tantos giros, mostrar en un pequeño pueblo este México que añoramos como sociedad, en donde la gente era frontal, había códigos de honor, de ética y que hoy se han perdido”, dijo.
El actor mexicano interpreta a Toto, un policía local de un pequeño pueblo muy alejado de la Ciudad de México. Toto es un personaje que fue escrito para él, según asegura, y por eso adquirió una responsabilidad ineludible, no de carga, sino de gozo.
“Es un personaje noble, con visiones fuertes, amoroso, tímido, lo que a uno le corresponde es encarnar sin caer en el cliché. He aprendido a habitar los personajes, poner toda mi humanidad en disposición para que el personaje pueda aparecer”, detalló.
Mientras la pandemia termina, el también dramaturgo trabaja en dos guiones para teatro y dos más para series. En el futuro estrenará su participación en la serie Born narco y el largometraje Cosas imposibles. Mantiene la esperanza de que al terminar el confinamiento los espectadores estén ansiosos por disfrutar espectáculos en vivo y cine.
“Es como la condensación de una estrella y lo que sigue es la explosión. Lo que sigue para el cine es que explote, ojalá y el resto de los productores, de las plataformas de exhibición, ahora sí piensen en el espectador y apuesten a la calidad”.