Más Información
La directora Rebeca Trejo ve el teatro como un vehículo en el que se pueden tratar temas tan importantes como la identidad de género y el sentido de pertenencia.
Ese es precisamente el dilema que vive Lolo, el protagonista de la puesta en escena Acá en la tierra cuando tiene que formarse en una fila pero se da cuenta de que no se identifica con ninguna de las divisiones que en la vida diaria parecerían normales: niñas y niños. Es por ello que se ve a sí mismo como un extraterrestre.
“Él no se siente identificado en ese momento con ningún género y está en la búsqueda. Está confundido ante los parámetros humanos y las cosas que nos dicta la sociedad”, comenta Trejo.
El montaje, escrito por Luis Eduardo Yee y dirigido a un público familiar, se presentará del 10 de julio al 8 de agosto a las 13:00 horas en el Teatro Benito Juárez con las medidas de seguridad por la pandemia del Covid-19 y luego de haberse retrasado por el cierre de teatros del último año.
“Intentamos hacer una obra lúdica, con la metáfora del niño extraterrestre y de la música, para que la gente se adentre en la historia y encuentre a un niño que no se identifica, como nos ha pasado a todos, que empatice con él y poco a poco se vaya develando la historia.
“Presentarla es muy importante porque venimos después de un año de pandemia ya en que el teatro ha estado cerrado y el público ha empezado a acudir mucho más”, comenta Trejo.
En escena participan las actrices Assira Abbate, Vicky Araico y Manhalat Sánchez. La directora comparte que en la preparación del montaje les preocupaba cómo reaccionaría el público por la temática pero la respuesta ha sido positiva.
“Tenemos que apostarle al tema, respetarlo, ser congruentes e ir hasta sus últimas consecuencias. Si a alguien no le gusta pues que no le guste, si le genera incomodidad tendrá que ir a revisar eso”.