¿Qué hacer si un hombre se queda sin trabajo y todo el sistema de vida establecido se viene abajo? Damián Alcázar ha optado por bailar y fichar para obtener dinero.
Junto con él han tomado la decisión Miguel Rodarte (Sierra Madre), Andrés Almeida (Héroes del Norte) y Alfonso Borbolla (Harina) para una película que está en posproducción.
"Noche de ficheros", dirigida por Anabel Caso (Trigal) es una comedia en la que se tocará la crisis masculina cuando, de alguna manera, se les quita el rol que los confirma como hombres.
“Todos empiezan a descubrir una faceta que tenían totalmente reprimida, todo a través de salones de baile de ficheras, por lo que hay un aire nostálgico de ese mundo. Todos bailan muy bien, pero Damián desde las primeras coreografías lo tuvo, lo trae en la sangre”, dice de buen humor Regina Solórzano.
La CEO de Talipot Estudio, compañía productora de las cintas Los reyes del mundo y Eureka, señala que la historia inicia cuando los personajes pierden su trabajo.
El término fichera se refiere originalmente a mujeres que trabajaban en bares de baja categoría, entreteniendo a los clientes con quienes llegaban a bailar y hacerles gastar dinero en bebidas. Por cada cliente, la mujer recibía una ficha que cambiaba por monedas y billetes al final de su jornada.
En los 80 se le llamó así a películas hechas con esa temática, que eran comedias con escenas y diálogos subidos de tono, pero que llenaban las salas comerciales populares, con elencos integrados, entre otros, por César Bono, Manuel Ibáñez, Rafael Inclán y Alfonso Zayas.
“En este caso es un mundo intermedio que esperemos funcione a nivel comercial, porque su temática tiene un espectro bastante amplio, pero al mismo tiempo, una propuesta seria, de ponerse del lado de la crisis de la masculinidad”, apunta Solórzano.
Regina Solórzano es también productora de "The dead don’t hurt", cinta dirigida por Viggo Mortensen, que aún espera fecha de estreno en México.
El filme ubicado a mediados del siglo XIX se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde cosechó comentarios favorables.
Con Giménez Cacho
Regina recién estuvo detrás de Juana, la ópera prima de Daniel Giménez Cacho como director, la cual acaba de terminar rodaje.
La cinta protagonizada por Diana Sedano sigue a una periodista que, mientras se encuentra en su tránsito de búsqueda como mujer, también se halla frente al caso de un expolítico de México que ha estado involucrado en el pasado en casos de violencia y trata de mujeres.
“Lo interesante es que, más que enfocarse en la macrocrisis que estamos viendo de impunidad, violencia y abuso, empieza a ser una especie de embudo hacia su propio mundo interno, en el que regresas en el tiempo de ella y empieza a descubrir la propia crisis con su figura paterna; es un paralelismo interesante de decir que, de alguna manera, lo que está pasando en el macrocosmos es un reflejo de la propia violencia que venimos cargando desde que nacimos.
“Lejos de que ella se conciba como víctima en la ecuación, empieza a ser un agente activo al que lo único que le queda es resolver su propio dolor”, apunta Solórzano.