Hoy nadie concibe la televisión en blanco y negro, sin embargo, esos fueron los colores en los que se transmitieron las primeras historias en la pantalla. En México, un joven llamado Guillermo González Camarena se obsesionó con la posibilidad de ver esas historias a color y lo logró. Un 19 de agosto de 1940 la Secretaría de la Economía Nacional le otorgó la patente por la creación del Sistema Tricromático Secuencial de Campos , utilizando los colores primarios, rojo, verde y azul.
A 80 años de habérsele otorgado esta patente, el productor de Televisión, Rubén Galindo , dijo a EL UNIVERSAL que es un buen momento para hablar sobre la necesidad de invertir en educación, ciencia y tecnología en nuestro país para abrir la puerta a la competencia a nivel mundial, la creación y la innovación, como lo hizo Camarena, quien también se enfrentó a problemas económicos a la hora de crear y patentar.
“Para mí la gran reflexión de este aniversario es el hecho de que México ha sido protagonista de muchos inventos y avances tecnológicos que han ayudado a la humanidad. No debemos de olvidarnos que para los mexicanos el verdadero bienestar viene de la cultura, la ciencia y la tecnología. Esta onda de que vamos a salir adelante 'cambiando', no se la compro a nadie, los mexicanos necesitamos crecer, necesitamos ser un pueblo que ame la cultura, el conocimiento y la tecnología, porque de allí proviene la riqueza, el bienestar”, comentó.
El productor de programas como "Pequeños Gigantes" dijo que las personas que destacan por su dominio de la tecnología y la ciencia, por su tenacidad, son las que cargan a la sociedad, pero aquí no se invierte en los campos importantes.
“Las materias primas se las damos a países desarrollados que les dan el valor agregado y nos las vuelven a vender porque a nosotros se nos olvidó que hay que invertir en educación, en museos, en universidad, en fomentar proyectos de ciencia y tecnología. La ciencia y la tecnología se adquieren en las aulas de la universidad, se adquieren en los museos, en las aulas de los colegios, desde que los niños son chiquitos, y eso es lo que yo no he visto que ningún partido político le ponga atención. Lamentablemente México ha rezagado el problema de la educación, y ha hecho a un lado, ha dejado de hacer mexicanos competitivos a nivel nacional en ciencia y tecnología”.
La historia de González Camarena
Guillermo González Camarena nació el 17 de febrero de 1917 en Jalisco. De pequeño se mudó a la Ciudad de México con su familia, e inmediatamente sobresalió por su interés por la electrónica. Era curioso, creaba sus propios juguetes, los modificaba, pero además, era hábil en otros ámbitos como la música. Es autor de la canción “Río Colorado”, cuyas regalías le permitieron pagar la patente de la televisión a color en México.
Tenía 23 años cuando logró esta patente. En 1942 se le otorgó la patente en Estados Unidos, pero en esos dos procesos tuvo problemas económicos por el costo de los trámites.
También fue un apasionado de todo lo que ocurría en el cielo, creó su propio telescopio y fue miembro de la Sociedad Astronómica de México. Para poder crear sus propios equipos, fundó los laboratorios GonCam, en 1949.
En 1952 creó el Canal Cinco , donde comenzó a transmitir como “XHGC" (las últimas letras por González Camarena). Este canal tenía programación todos los sábados con los programas “Monólogos del Terror” y recetas de cocina.
Desafortunadamente, González Camarena murió muy joven, luego de ir a revisar el transmisor de un repetidor de Canal Cinco en el Cerro de Las Lajas, en Veracruz. La causa fue un accidente automovilístico en la carretera México-Veracruz. La muerte ocurrió el 18 de abril de 1965, Camarena tenía 48 años y era padre de dos niños, Arturo y Guillermo que viajaban con él al momento del accidente y que resultaron heridos.
Sus restos descansan en el Panteón Jardín de la Ciudad de México. Después de su funeral, los tres canales de Telesistema Mexicano suspendieron su programación en señal de luto.
En distintas entrevistas, su hijo Arturo ha dicho que de no haber muerto su padre, hubiera comenzado a fabricar y exportar equipos de televisión a Sudamérica, Centro y otros países. Su padre desarrolló y patentó 6 inventos, todos relacionados con la televisión y dos de ellos han sido utilizados por la NASA.
El Sistema de Color implementado por González Camarena también se utilizó para implementar el modelo de enseñanza de Telesecundarias.
En 2017, el Fondo de Cultura Económica lanzó el libro “Fábrica de colores. La vida del inventor Guillermo González Camarena”, donde se cuenta su vida, obra y su muerte.
rad