Más Información
IMSS exhorta a vacunar a menores de edad contra la poliomielitis; puede dar “protección de por vida”, aseguran
Recuerdan a “Frida”, la perrita rescatista de la Marina; 15 de noviembre, Día Nacional del Binomio Canino
Crece incidencia de cáncer de pulmón en México; fallecen cerca de 8 mil personas por este padecimiento
#WhiteNoise
Amanecer un sábado por la mañana con el ruido de un enjambre fuera de la ventana de la casa. Ésa fue mi primera experiencia “no programada”con un cuadricóptero no tripulado por humanos y manejado a distancia (también conocido como Drone).
Me asomé y en vez de ver al Hombre Araña y sus amigos persiguiendo a un enjambre mutante, me encontré con una cámara que colgaba de las hélices activas de dicho dispositivo.
Antes de este momento pensaba varias cosas positivas sobre los drones. Me encontraba optimista respecto al tiempo de respuesta para llevar medicamentos, herramientas y, sí, hasta six de ‘chelas’ a un punto geográfico. Pero en ese momento, recién levantado sin previo aviso por un ruido molesto, cambió un tanto mi postura.
No era el hecho de que algo con una cámara colgando estuviera afuera de mi ventana (que, espero, no estuviese grabando mi cuarto) haciendo ruido temprano por la mañana. Es más, si hubiera tenido silenciador (que espero incluyan en el siguiente reglamento de tránsito terrestre y aéreo) no me hubiera enterado. El punto era sobre algo que vemos de forma regular: la asignación de la ruta aérea.
Si hubieran mandado una circular a los vecinos informando de una “filmación para un anuncio comercial o novela o corto universitario utilizando un drone”creo que no me hubiera molestado.
En mi vida de geek jamás entendí la aversión contra mejorar los sistemas de entrega y captura de información (que no pongan a la privacidad en segundo plano). Éste fue el único momento en el que sí pensé en un objeto con municiones para derribar al intruso de mis sueños.
Es obvio que al incrementar las ventas de drones también empezará la comercialización de otros productos (como municiones pensadas para el apocalipsis de drones). El reporte de ventas de productos de consumo electrónico de EU calcula que las ventas de vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) generará 130 millones de dólares en ganancias este 2015, un 55% más respecto al año pasado (esperando vender arriba de 400 mil unidades). Lo que a mí me interesa no es que incrementen la venta de uno u otro, sino que seamos civilizados.
Me alegra la creación de la academia para pilotos profesionales de drones eluni.mx/ 1J88Kdb. También aplaudo que empiecen a haber competencias de drones organizadas en espacio y forma.
Espero que den clases de ética y expliquen cómo hablar con la gente que vive en los espacios donde van a grabar, en especial si no es con una razón informativa o respecto a un acto público.
Como todo llamado para grabación que informen a los vecinos y se le piden ciertas normas básicas de decencia a los trabajadores para una sana convivencia. (www.mapbox.com/drone/no-fly/#) El #ruidoblanco respecto a los drones va en crecimiento, pero eso no debe de agobiarnos respecto a lo que esperamos de una sana convivencia.
Confío en las cosas buenas que traerán los drones con espacios aéreos designados, especialmente espacios aéreos de emergencia para entrega de medicinas y equipos de emergencia médica que siento apoyará a paramédicos y hospitales en el futuro cercano.