Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
#LaVozDeLosExpertos
Esta semana si entrabas al sitio: www.gob.mx/aem aparecía un “en vivo” y una caja de video que te permitiría entrar a un universo de conocimiento y pensamiento a futuro: la IAC 2016 (Congreso Astronáutico Internacional por sus siglas en inglés). La razón de esto: México y Guadalajara, en específico, fueron la sede de tan importante evento de gente y empresas que ponen millones para luchar con la gravedad y salir de este planeta.
Es así que gente que se dedica a la ciencia espacial o como dice la frase en inglés: “rocket science” estuvo en La Perla Tapatía.
En los últimos años hemos escuchado in crescendo el interés que hay sobre colonizar Marte. Es por ello que en Expo Guadalajara podías ver al mismísimo Ing. Buzz Aldrin @TheRealBuzz, hablando de “pedalear” nuestro camino a Marte. En el piso podías encontrar estampas de la compañía Lockheed Martin con el mensajes: “Marte está más cerca de lo que imaginas. #JourneyToMars”, y Buzz publicó así una foto pisando esta estampa con un mensaje que dice “pisando Marte” :D. Finalmente el Keynote más esperado por la gente externa (e interna) al Congreso era la plática de SpaceX: “Hacer de los humanos una especie multi planetaria” y sí, su plan es que podamos llegar a Marte.
Con una visión de negocio y posibilidades técnicas @ElonMusk nos mostró la forma en que la gente de SpaceX busca bajar el costo de un viaje a Marte, aquí la presentación: goo.gl/DGKLIv. La cifra pasó de un número infinito de dólares a una cifra de 10 mil millones con métodos tradicionales, al precio medio de una casa en EEUU gracias a la arquitectura que propone SpaceX. Con su plan el costo podría llegar a ser de <$140,000 dólares por tonelada puesta en Marte, mejorando el costo por tonelada en 5,000,000%.
Sí señores, mientras se hacía historia de la humanidad en México mostrando cómo los humanos podemos llegar más lejos y en equipo encontramos soluciones a problemas que rebasan nuestro planeta, aquí NADIE cacareó el huevo. Hace casi un año escribía sobre la necesidad de conseguir a un nuevo Capitan Kirk para nuestra Agencia Espacial: goo.gl/42F9EW. La SCT presentó la terna de quienes podrían ser nuestros guías para la estrategia de acercarnos como nación a las estrellas, a planetas cercanos y distantes. En la terna estaba la posibilidad de reelegir al Ing. Francisco Javier Mendieta Jiménez y así es como quedó él, de nuevo, a cargo de la dirección de la AEM.
Las empresas y gente presente en el Congreso Astronáutico Internacional tienen sus propias estrategias de comunicación y promoción, pero me parece que es tarea del gobierno promover a la ciudadanía que existen esas empresas y hoy son tus invitadas para que las conozcamos, soñemos y hagamos. ¿Por qué ninguna dependencia gubernamental promovió más este congreso? ¡Había prensa de tecnología que ni sabía de evento esa semana!
Ni el presidente, ni el gobernador estuvieron presentes en la inauguración del #IAC2016. Siento que no entienden que hay pláticas en las que entra la gente corriendo para encontrar un espacio cercano al presentador, igual o peor a un gran concierto. Tal vez, lamentablemente, algunos ya se olvidaron lo que es ver eso sin tener que soltar un solo centavo. Lo que es la pasión de la gente por compartir un sueño y buscar involucrarse de cualquier forma para hacer ese sueño realidad.
¿Acaso tanto #ruidoblanco de los avances de la humanidad para salvarnos del daño que nos hacemos ha hecho que los políticos pierdan la brújula que les permitiría sumar cariño y mostrar interés por lo que implica caerse siete veces, pero levantarse ocho?