Más Información
Sheinbaum se posiciona sobre iniciativa que busca regular contenido de influencers; “Yo creo en la libertad de expresión", dice
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a legisladores de Morena y aliados; “voy a darles un aplauso por todo su trabajo”, dice
Fernández Noroña lamenta declaraciones de Ken Salazar; "un día dice una cosa y al otro dice otra", señala
#LaVozDeLosExpertos
No han pasado ni 4 años desde que Ernest Cline publicó Ready Player One y el CES de este año estuvo tapizado de Realidad Virtual.
Hoy El Kiosco de Google Play me ofreció una categoría de únicamente noticias sobre VR. “Por casualidad” Google anunció, al mismo tiempo, que se han distribuido más de cinco millones de Cardboards.
Este es un dispositivo de cartón (o algún material duro pero fácil de doblar) que permite utilizar tu teléfono para acceder a una realidad alterna. Las métricas son interesantes: goo.gl/6Yp2ar.
Lo que uno puede hacer con estos dispositivos es, a) “teletransportarse” a otros lugares que han sido grabados en 360 grados o, b) ser parte de un programa que está pensado también en 360 grados (de preferencia). En el segundo hay mucho trabajo, ya que se busca hacer que cosas ficticias que parezcan reales. Pensemos en realismo fotográfico, modelación a computadora y, claro, realidad virtual.
Este objeto de cartón, o símil, ofrece una experiencia a nivel “principiante” de la realidad virtual. Pero hay que considerar que no hay otros igual de económicos. Esto me llevó inmediatamente a recordar la primera configuración que tenía Parzival para conectarse a OASIS en Ready Player One.
Por supuesto, cuanto más puedas gastar en un equipo, poder de procesamiento y accesorios, más inmerso estarás en el “planeta” o “universo” que visites. Markets and Markets estima que las ventas globales de equipos de realidad virtual alcancen los 16 mil millones de dólares anualmente dentro de 4 años.
La realidad virtual ya genera ingresos, también empieza a hacer que muchos medios se pregunten sobre sus siguientes esfuerzos de inversión para contar historias. Cada vez es más fácil grabar video en 360 grados y los programadores se emocionan al poder tener plataformas para mostrar los mundos que van creando, con restricciones y sin ellas.
Estamos más cerca de poder jugar a representar virtualmente a nuestro personaje favorito dentro de una película (flicksync). Por ejemplo: nos vemos como Humphrey Bogart interpretando a Rick Blaine en Casablanca al decir sus líneas e ir sumando o perdiendo puntos mientras modulamos nuestra entonación y actuación virtual.
Ese mundo en el que nuestras idealizaciones gráficas virtuales se encuentren con las de nuestros amigos virtuales, o reales, en cuartos virtuales se acerca. Tenemos que empezar a acelerar también algunas preguntas, y despejar el #ruidoblanco sobre lo que tendremos que atender. De todas formas vamos a estar conectados al equipo mientras nuestros autos o aviones se manejan solos.
La realidad puede traer dolores, pero incluye experiencias gratificantes. Sorpresas que nos dejan más que lo que se encuentra bajo nuestro control. “A pleasant place for the world to hide from its problems while human civilization slowly collapses, primarily due to neglect.” -Ogden Morrow
Lectura obligada: Ready Player One de Ernest Cline: goo.gl/NqvQSp, o esperar a la película de Spielberg para 2017.