Más Información
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Pide resguardar 15 mil millones de solicitudes al Inai; buscan no se pierdan “Toalla Gate”, “Estafa Maestra” o la “Casa Gris”
Ministra Yasmín Esquivel aclara video sobre supuesta compra de joyas en crucero; “es una campaña sucia”, acusa
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
La sociedad francesa enfrenta un paradigma que niega su historia y su cultura. Y es que ante el terror parece sometida a la disyuntiva de elegir entre mantener vigentes sus libertades o contar con seguridad a cambio de sacrificar esas libertades.
Pero en México el paradigma es viejo. Durante cinco años Michoacán y sus gobiernos vivieron secuestrados por el terror de La Familia, grupo criminal que secuestraba, robaba, despojaba y mataba en total impunidad.
La ingobernabilidad armó de valor y pistolas a michoacanos que hicieron posible el cambio de paradigma. La sociedad, más que la autoridad, derrotó al terror y al crimen.
Y si bien Michoacán no es París y La Familia no es el Estado Islámico, la sociedad michoacana fue ejemplar en muchos sentidos: no claudicó en la defensa de sus derechos y no cedió sus libertades a cambio de la seguridad que debían brindar instituciones claudicantes.
Sin embargo, la violencia criminal reiterada parece que nos convirtió en un país de cínicos o que —desmemoriados—, perdimos la capacidad de asombro.
Lo ocurrido en París empequeñece ante el siguiente decálogo del terror tomado al azar.
1.— El 1 de agosto se registró un homicidio quíntuple en la colonia Narvarte, Distrito Federal, del que existe un video que muestra a los autores llegar al lugar, salir, deambular por la ciudad durante cinco horas y, al final, repartirse el botín. El móvil del crimen es el narcotráfico, a pesar de que muchos quisieron ver el episodio como ataque a un periodista.
2.— El 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, el grupo criminal Guerreros Unidos —del que formaba parte el alcalde José Luis Abarca— secuestró y habría asesinado a 43 normalistas de Ayotzinapa. El crimen aún no termina por ser aclarado.
3.— El 18 de junio de 2014, 31 cuerpos —24 de hombres y 7 mujeres— fueron hallados en una fosa clandestina entre los municipios de Tres Valles y Cosamaloapan, al sur de Veracruz. Nadie sabe qué pasó.
4.— El 26 de mayo de 2013, 13 personas fueron secuestradas por un comando armado en el bar Heaven de la Zona Rosa del DF. Según las autoridades, jefes de La Unión Insurgentes ordenaron la masacre de quienes presuntamente serían miembros del grupo contrario, La Unión de Tepito.
5.— El 25 de agosto de 2011, presuntos Zetas prendieron fuego al Casino Royale en Monterrey, Nuevo León, en donde murieron 61 personas.
6.— El 3 de diciembre de 2010, el Ejército detuvo en Morelos a Edgar “N”, El Ponchis, sicario encargado de degollar enemigos del Cártel de los Beltrán Leyva. El Ponchis, de 14 años. Sus víctimas sumaban una docena.
7.— El 23 de agosto de 2010, las autoridades encontraron a 72 migrantes centro y sudamericanos masacrados en un rancho del municipio de San Fernando, Tamaulipas. Según versiones oficiales la masacre fue resultado de un secuestro de Zetas.
8.— El 31 de enero de 2010 un comando de presuntos Zetas ejecutó a 17 jóvenes e hirió a 20 más en una fiesta en Villas de Salvárcar, Chihuahua.
9.— El 22 de enero de 2009, fuerzas federales detuvieron a Santiago Meza López, alias El Pozolero, en Rosarito, Baja California. El detenido confesó haber desintegrado más de 300 cuerpos en sosa cáustica sólo en 2008. Los cadáveres se los entregaba Teodoro García, El Teo, presunto miembro del Cártel de Sinaloa, para quien El Pozolero trabajó por 10 años.
10.— El 15 de septiembre de 2008, presuntos miembros de La Familia Michoacana arrojaron granadas en la plaza de Morelia durante el Grito de Independencia. Murieron 8 personas y 100 más resultaron lesionadas.
¿Quién se acuerda? Al tiempo.
www.ricardoaleman.com.mx
twitter: @ricardoalemanmx