Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por alguna razón nada clara, crece la curiosidad entre un puñado de “biógrafos” interesados en los ingresos que produce nuestro trabajo.
Y como el autor del Itinerario Político no tiene nada que ocultar, extendemos el ejercicio inédito de transparencia —que hace años iniciamos en la página La Otra Opinión—, y que caracteriza nuestra tarea periodística.
Por eso, no sólo hacemos pública la información de los contratos que hasta hoy ha firmado la empresa que hace posible la producción del programa televisivo La Báscula —motivo de especial escrutinio—, que se transmite en las frecuencias del canal de televisión MXQ Noticias, y que es conducido por Ricardo Alemán.
Se trata de lo contratado desde el arranque de la primera emisión de La Báscula —en 2012—, del contrato en vigor y —por supuesto—, lo que aspiramos contratar.
También ahorramos trabajo a nuestros “biógrafos” —y dinero a quien les paga—, y documentamos “los patrones” a los que sirve Ricardo Alemán y a los que ha servido en los últimos 35 años.
Mexiquense TV. Con gusto informamos que terminará 2015 con la producción y difusión de casi 200 programas al aire de La Báscula —emisión semanal que cumple cuatro años—, y que aspira llegar a los 500 programas.
En los casi cuatro años de trasmisión de La Báscula, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense “nos ha regalado” —como gustan definir los inteligentes y bien intencionados “biógrafos”—, la fabulosa cantidad de 10 millones 149 mil 999.89 pesos.
Contratos con el Canal Mexiquense de Televisión
2012
Cuatrimestre Emisiones
1 13 $650.000.00
2 17 $850.000.00
3 17 $899.999.89
$2,399.999.89
2013
1 16 $800.000.00
2 17 $850.000.00
3 18 $900.000.00
$2,550.000.00
2014
1 17 $850.000.00
2 17 $850.000.00
3 18 $900.000.00
$2, 600.000.00
En 2015 se estima un pago de $2, 600.000.00
Gran total: $10,149.999.89
En todos y cada uno de los contratos firmados para hacer posibles los casi 200 programas, el costo unitario por programa es el siguiente:
Monto devengado por la conducción del programa
$10,000.00
Monto devengado por conducciones secundarias del programa
$14,000.00
Monto devengado por la información del programa
$10,500.00
Monto devengado por la elaboración de guiones del programa
$ 9,500.00
Monto devengado por la coordinación de invitados del programa
$ 6,000.00
Monto total
$50,000.00
Como queda claro, el director y conductor principal de La Báscula, Ricardo Alemán, cobra por programa la envidiable suma de 10 mil pesos, menos impuestos.
Pero además —y para facilitar el trabajo de nuestros “biógrafos”—, vale explicar que en la producción y emisión de La Báscula laboran cuatro conductores a cuadro, dos voces en off; el programa se graba en dos foros —uno en Metepec y otro en el DF—, con un total de cinco cámaras y en la producción se desempeñan cinco profesionales del periodismo. Además del profesional equipo y personal de grabación, postproducción y difusión del Canal Mexiquense de Televisión.
Como lo adelantamos, La Báscula aspira a llegar a 500 programas —en diez años—, lo que supone que para entonces la empresa productora habrá facturado algo así como 50 millones de pesos. Claro, dinero que “nos regalan”, como dicen los inteligentes y bien intencionados “biógrafos”. Todo ello menos el 35% de impuestos de rigor y el pago de salarios a una docena de profesionales de la comunicación, a los que también regalan el dinero.
Otros “patrones” que regalan dinero. Como saben, otra preocupación frecuente de los “biógrafos” de Ricardo Alemán es el creciente número de “patrones” a los que sirve y que quién sabe por qué malévola razón han decidido regalar dinero al “periodista vendido”.
Como también saben los “biógrafos acuciosos”, Ricardo Alemán escribe una columna de domingo a jueves para EL UNIVERSAL en el Valle de México, que se reproduce en medio de un centenar de diarios de todo el país, mismos que —gracias a la mafia del poder—, le regalan su dinero.
Además, el “odiado” Alemán produce y dirige un programa semanal de televisión en Foro TV; La Mundanza, además del citado programa semanal en MXQ, de la televisión mexiquense.
No es todo. Ricardo Alemán también produce y conduce el programa de radio La Otra Opinión, que se transmite por el 90.5 de FM, por las frecuencias de Grupo Imagen, a todo el país.
Alemán también hace colaboraciones semanales en informativos de radio de distintas entidades del país.
Por último, Alemán es director de la página electrónica La Otra Opinión, el primer espacio en la red —en México—, especializado en el género periodístico de opinión y cuyos patrocinios se transparentan de la misma forma.
Alemán sirve a por lo menos 60 patrones que por perversión de la mafia del poder le regalan su dinero.
Y como seguramente imaginan los bien informados y mejor pagados “biógrafos”, el “vendido” Ricardo Alemán debe quedar bien con cada uno de los patrones que “le regalan su dinero”, por las opiniones expresadas en espacios de prensa, radio y televisión.
Por eso, todos los días Alemán dedica buena parte de la mañana a escuchar las instrucciones de sus 60 patrones —uno por uno y de manera personal—, para escuchar lo que puede decir, debe opinar o de plano debe callar, no sea que los patrones dejen de regalarle dinero.
Los “biógrafos” deben imaginar que no es fácil conciliar todos esos intereses, sobre todo si le regalan dinero a Alemán.
La historia. Ricardo Alemán cumple 35 años de vivir del periodismo. Ha trabajado en los diarios AM, de León Guanajuato; Noroeste, de Culiacán; Ocho Columnas, de Guadalajara; EL UNIVERSAL, Excélsior, Unomásuno y La Jornada —del que es fundador y accionista, si es que no lo han despojado de sus acciones—, y en frecuencias como Radio 13, Imer e Imagen, además de TV Azteca, ForoTV y MXQ Noticias.
Igual que AMLO, Ricardo Alemán vive del dinero que le regalan.
En el camino. El anterior es un ejercicio inédito de transparencia, que no hacen ni harán nuestros “biógrafos”. Desde hace años los contratos íntegros se pueden consultar en www.laotraopinion.com Sólo dejamos una pregunta que no contestarán porque viven de dinero negro, para difamar y calumniar. ¿Quién paga a los preocupado “biógrafos” de Ricardo Alemán?
www.ricardoaleman.com.mx
Twitter: @ricardoalemanmx