Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
El lunes 21 de septiembre, en el marco de la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, acto celebrado en Nueva York, la Comisión de la banda ancha de Naciones Unidas dio a conocer los resultados que arrojó el informe Estado de la banda ancha 2015, disponible en http://www.broadbandcommission.org/Documents/reports/bb-annualreport2015.pdf
El informe correspondiente a 2015 es la cuarta edición del informe anual que realiza la Comisión de la banda ancha de las Naciones Unidas. Tal información permite evaluar el cumplimiento de los objetivos fijados en 2011.
El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, en particular, Internet de banda ancha, contribuye a acelerar el desarrollo de las naciones, como se reconoce en los 17 objetivos de desarrollo sostenibles de Naciones Unidas.
De acuerdo con lo asentado en el informe Estado de la banda ancha 2015, el crecimiento de la banda ancha se ha ralentizado en el mundo. En 2014 –el estudio de 2015 ofrece información relativa a 2014- fueron estimadas 3,200 millones de personas conectadas a Internet, que representan 43 por ciento de la población mundial. En el reporte que fue dado a conocer en 2014 –con información relativa a 2013- fueron estimados 2,900 millones de personas conectadas a Internet.
El acceso a Internet prácticamente se ha estancado en los países más pobres. Por ende, 4,000 millones de personas –que representan 57 por ciento de la población mundial- no pueden aprovechar las ventajas económicas y sociales que ofrece Internet. La situación de 48 países “menos adelantados” –designados así por Naciones Unidas- resulta particularmente crítica, pues 90 por ciento de sus habitantes no tiene ningún tipo de conectividad a Internet, destacan Guinea (1,7 por ciento), Somalia (1,6 por ciento), Burundi (1,4 por ciento), Timor-Leste (1,1 por ciento) y Eritrea (1 por ciento).
Houlin Zhao, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y co-vicepresidente de la Comisión de la banda ancha de las Naciones Unidas, ofreció la siguiente descipción del panorama mundial: “El mercado ha hecho su trabajo conectando a los países más ricos del mundo, donde se puede justificar muy fácilmente el interés comercial del despliegue de redes. Lo más importante ahora es encontrar posibilidades de conectar en línea a los 4.000 millones de personas que todavía no pueden aprovechar las ventajas de la conectividad a Internet, y ese será el objetivo principal de la Comisión de la Banda Ancha".
Los 10 países con mayor penetración de Internet en los hogares están en Asia o en Medio Oriente. La República de Corea tiene la mayor tasa de penetración de banda ancha en los hogares del mundo, con 98,5 por ciento de los hogares conectados; Qatar 98 por ciento por ciento, Arabia Saudita 94 por ciento. México fue ubicado en la posición 47 con 34.4 por ciento de los hogares con acceso a Internet.
Los países con mayor número de usuarios de Internet en el mundo son Islandia (98,2 por ciento):, Noruega (96,3 por ciento) y Dinamarca (96 por ciento). México fue ubicado en la posición 91 y fueron estimados 44.4 millones de usuarios de Internet.
En cuanto a la penetración de la banda ancha fija, hay seis naciones (Mónaco, Suiza, Dinamarca, los Países Bajos, Liechtenstein y Francia) en las cuales la penetración de la banda ancha es superior a 40 por ciento, cuando en 2013 había sólo una (Suiza). México fue ubicado en la posición 74 con 11.6 por ciento.
En total hay actualmente 79 países en los cuales 50% de la población está en línea, en comparación con 77 en 2014. Pese a los buenos propósitos que contempla la Estrategia Digital Nacional, México no figura en tal relación.