Más Información
Este fin de semana pasado fue muy atractivo, con duelos directos que determinaron las aspiraciones de varios equipos y marcarán qué destino afrontarán al final, ya sea con la idea de mantener un proyecto de continuidad o, en su defecto, buscar un cambio, tanto a nivel internacional como nacional.
Internacionalmente, los focos de atención fueron acaparados por el Clásico español. El Barcelona tuvo una noche redonda y le pasó por encima al equipo merengue en el Santiago Bernabéu, en otra gran exhibición de como deben hacerse las cosas dentro del terreno, en todas las líneas y facetas del juego.
Si bien, el Real Madrid salió con cuadro completo e intentó ser agresivo y presionar en los primeros minutos para recuperar la pelota lo más arriba posible, esta situación fue un espejismo, porque el equipo culé se apoderó del balón y dominó los sectores del campo, superando a su rival en todas las líneas, sobre todo en la media cancha. Andrés Iniesta estuvo inspirado al repartir el juego y realizó el mejor gol del partido; el español parece tener ojos en la nuca y es capaz de jugar con mucha anticipación, por lo que se llevó el reconocimiento del público rival. De esta forma abasteció el juego con el siempre peligroso Neymar y el depredador del área Luis Suárez, quien apareció puntualmente para marcar con gran técnica un par de buenos goles.
Así, mientras el Barcelona sigue con una idea clara en su proyecto y tiene el mejor tridente del planeta, el Real Madrid afrontará muchas críticas que ponen a toda la plantilla en serios aprietos y con mucho trabajo por hacer para Florentino Pérez tras la salida de Carlo Ancelotti, con la presión de los aficionados que alzaban los pañuelos o pancartas en protesta, así como la incertidumbre que se abre en el interior del vestidor por la poca empatía entre jugadores y técnico en la forma de plantear los duelos. Incluso podríamos decir que el resultado les salió barato porque varios jugadores lucieron apáticos y dejaron mucho que desear en el terreno de juego.
Por otro lado, en la Liga MX, Monterrey queda eliminado por segunda temporada consecutiva después de hacer grandes inversiones. América deja muchas dudas y se pone ante el reto de romper las estadísticas, porque el sexto lugar de la tabla general nunca ha ganado el título. El Veracruz, del ‘Maestro’ Carlos Reinoso, pone el coraje para calificar como visitante y Chiapas sorprende al clasificarse en cuarto lugar. Mientras Pumas, Toluca y Tigres se confirman como verdaderos candidatos al título a menos que sus rivales digan lo contrario.
Finalmente, felicito a Emanuel Villa y a Mauro Boselli por el título de goleo; debo decir que los argentinos empiezan a marcar el rumbo de este premio con la aparición de cuatro jugadores en los últimos cinco torneos. Aunque también declaro con tristeza que estamos lejanos del Clausura 2012, cuando Oribe Peralta, con 15 goles, fue el último mexicano en ganarlo.
elcapiespana@gmail.com