Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Ayer fue un día emocionante para estar en Los Pinos. Cuando Jaime Morales, padre de una niña, junto con su esposo, Felipe, pidió un aplauso para todos los activistas de la comunidad LGBT que ya no están vivos, se me hizo un nudo en la garganta.
En tantos años de lucha por la no discriminación, por el derecho a amar a quien uno quiera, por el reconocimiento ante la ley de matrimonios y familias de personas del mismo sexo, ayer —¡apenas!— la casa presidencial fue anfitriona por primera vez en la historia de un evento sobre diversidad sexual.
Sí: era inevitable pensar en tantas personas que abrieron camino, que no cejaron, que perdieron la vida, que han sido asesinados por homofobia (seis cada mes hoy en México) y que lograron ayer algo hasta hace poco impensable: que el Presidente de México mandara sendas iniciativas para reformar la Constitución y el Código Civil y hacer un hecho legal que en México existan matrimonios y familias de personas del mismo sexo.
(Mucho más por el sexenio pasado del que venimos, el de Felipe Calderón. Él no se atrevió nunca —quizá por críticas de su propio partido— a decir públicamente “preferencia sexual”, por ejemplo. ¿Recuerda cuando en octubre de 2011 Calderón se colocó el moño rosa, en torno a la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama y declaró que “no vayan a pensar otra cosa”?)
Desde la mañana, los avatares en Twitter de la dependencias del gobierno federal y la del mismo Presidente se tiñeron con la bandera arcoíris del movimiento. No fue el único anuncio ayer, Día de Lucha contra la Homofobia.
En los consulados de México en el extranjero que tengan funciones de Registro Civil, se podrán expedir actas de nacimiento a fin de que se reconozca la identidad de género. También la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá aceptar actas de nacimiento que demuestren cambio sexogenérico por parte del ciudadano, para expedir pasaportes. Se mandará un paquete de iniciativas (aún no sabemos bien cuáles) que también quitarán términos discriminatorios.
Un gran día, pues. Me parece que fue Alan Nahum quien le dijo ayer a Alexandra Haas, la presidenta de Conapred, que ayer como país dimos un paso como de medio siglo. Lo dijo mientras caminábamos a sacarnos una foto en la escalinata de la residencia Miguel Alemán y mientras, paradójicamente, Haas utiliza una bota ortopédica por una caída que tuvo.
Las iniciativas irán al Congreso, que las tendrá que discutir. Si el PRI es congruente con su Presidente (que esperamos que sí) y con el voto de la izquierda (que no tendría argumentos para negar este derecho… sólo espero que Morena no quiera someterlo a consulta), incluso con algunos panistas progres, no tendría por qué no ser así. Mucho más porque viene ya con la legitimación de un fallo de la Suprema Corte de Justicia en ese sentido que incluso ya obligaba a que los estados reformaran sus respectivos códigos civiles…
Hay que defender que así sea.
Ayer fue un día movido para Arely Gómez, procuradora general de la República.
Se reunió con dos grupos a los que el Estado les falló: los padres de niños y niñas muertos y lesionados en la Guardería ABC y padres y representantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014.
A los padres de la ABC dijo que se aplicará la ley a las personas que resulten responsables de esta tragedia, sin distingos, habrá reparación del daño, todo con apego al respeto a los derechos humanos. Recordemos que el viernes pasado se dictaron 19 sentencias de cárcel, a igual número de personas, relacionadas con esta tragedia.
Con los padres de Ayotzinapa, a decir de los asistentes, la reunión fue un poco tensa. Uno de los puntos más importantes fue la petición para remover a Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR (a quien el GIEI señaló de haber estado en la zona del Río San Juan un día antes de que se descubrieran restos óseos; lo señaló, por lo menos, de violar procedimientos).
Los familiares pidieron a la procuradora dar seguimiento al rastreo de llamadas telefónicas de los teléfonos celulares de los estudiantes, e investigar los posibles casos de tortura a los presuntos responsables y continuar con las líneas de investigación en torno a los hechos registrados en las zonas de Huitzuco y Mezcala. La próxima reunión se acordó realizarla dentro de 15 días.
A Andrés Manuel López Obrador le falla el timing (cosa rara en él: claro animal político). Como de plano ya se vio en Los Pinos, al enterarse que presidente Barack Obama comprará nuevo avión para la flota del gobierno de Estados Unidos-- lo usaría quien gane las próximas elecciones--, AMLO le ofreció en reventa el nuevo avión presidencial que anda estrenando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
AMLO le pidió a Obama esperarse tantito porque al llegar él a la presidencia en el 2018, se lo vendería. ¿Alguien le dijo a López Obrador que Obama se va en enero próximo?
Ya casi en la recta final de la campaña de candidatos a la Asamblea Constituyente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral otorgar --siempre sí-- el registro a 10 candidatos independientes, a fin de participar en la próxima jornada electoral.
Se trata de Martha Patricia Patiño Fierro, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Jorge Eduardo Pascual López, Álvaro Luna Pacheco, Juan Martín Sandoval de Escurdia, Blanca Iveth Mayorga Basurto, Alexis Emiliano Orta Salgado, Natalia Eugenia Callejas Guerrero, Alejandro de Santiago Palomares Sáenz y Ana Zeltzin Zitlalli Morales Flores.
Ahora tendrán escasos 15 días para hacer campaña y poder ganar el próximo 5 de junio.
Ellos lo dijeron:
--Se necesita ser muy ignorante par argumentar que el PRI realiza una guerra sucia: Manuel Añorve secretario de Operación Política del CEN del PRI. (Que alguien le avise el último oso que hicieron en Tamaulipas).
--Un foco rojo es cuando las elecciones están en riesgo de no realizarse y, hoy, en ningún lado del país las elecciones están en dicho escenario: Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE.
katia.katinka@gmail.com
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/
http://twitter.com/kdartigues