A 404 kilómetros de Santiago de Chile se ubica Chillán, una hermosa ciudad rica en cultura, cuya historia estampada en murales, artesanías y museos, la convierte en la “Cuna de la Patria”. La calidez de su gente es única y su gastronomía deleita hasta los paladares más exigentes, pero además, este miércoles será la sede de un encuentro mundialista que todos seguiremos con especial atención.
El estadio Nelson Oyarzún Arenas será el escenario donde nuestra Selección Sub-17 enfrentará al anfitrión de la Copa Mundial de la categoría, en duelo que definirá cuál de estos equipos accederá a cuartos de final.
La fase de grupos para los dirigidos por Mario Arteaga resultó maravillosa y casi perfecta. Ante Argentina, con victoria por 2-0, pasando por un empate sin goles frente Australia, y frenando a la peligrosa Alemania con un resultado a favor de 2-1.
Con siete puntos en la bolsa y siendo líder de su grupo, México ilusiona con un desempeño que ha ido de menos a más, donde se han disipado dudas y se ha trabajado en aspectos importantes como la conjunción al frente, la definición y el control del esférico.
Aunque por momentos pareciera que sobre el terreno de juego, la Selección ha lucido incierta, es un hecho que este grupo de jugadores ha sabido manejar el aspecto mental a la perfección, pues lejos de desesperarse, han encontrado la manera de hacerle daño a sus rivales y neutralizar el juego hasta balancearlo a su favor.
Eso sí, Chile no será un oponente fácil, pues se trata del equipo que tendrá todo el apoyo de su gente en las gradas, y aunque accedió como tercero de grupo, se dio el lujo de golear en su último partido nada más y nada menos que a Estados Unidos.
A su favor, la Rojita tiene el que sus jugadores no se dan por vencidos fácilmente, además de que el empuje de su gente ha resultado fundamental en sus aspiraciones.
Será un gran duelo en el que esperamos, los nuestros puedan descifrar una estrategia que no ponga en riesgo su objetivo de llegar a la final.
Federer, en México. Ya lo comentábamos el fin de semana. Me llena de mucho orgullo saber que poco a poco, nuestro país es sede de grandes eventos deportivos, y todo parece indicar que seremos anfitriones de uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, Roger Federer, en 2016, en un partido de exhibición.
Twitter: @InesSainzG