Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Hace cuatro años la gloria panamericana fue de México con una histórica cosecha de 133 medallas, 42 de ellas de oro, 41 de plata y 50 de bronce; hoy, nuestra delegación azteca lleva por buen camino la justa continental.
A Toronto viajaron más de 500 sueños, atletas que se han preparado durante meses, a veces en condiciones inexplicables; que han sufrido la falta de apoyos como los que tienen deportistas en otros países; que han tenido que sortear lesiones y bajones en su rendimiento, pero que a la par han sabido resurgir con más fuerza para alcanzar sus metas.
Las medallas conseguidas hasta ahora dan la tranquilidad y alegría como para pensar en, tal vez no igualar lo que se hizo fungiendo como país sede hace cuatro años, pero sí seguir marcando tendencia y, sobre todo, que nuestros atletas den el salto y consigan desde ahora algunos boletos para los Juegos Olímpicos de Río, como ya fue el caso de los lugares conseguidos en clavados y triatlón.
Hay que destacar el enorme trabajo en el triatlón, pues no habíamos visto tal número de medallas de inicio, además de la gran sensación que nos dejó el nado sincronizado en el que vimos a las sirenas aztecas subir al podio en el segundo lugar. El tenis brilló como nunca antes y nos hizo festejar con mucha alegría las dos platas, una en individual y otra en dobles. Esperemos que esto sea el aliciente que este bello deporte necesita para dar un paso hacia delante.
Como se esperaba, los clavados no fallaron ni en trampolín ni en plataforma, por lo que reiteran que nuestro país es fuerte contendiente para los próximos Olímpicos.
El squash, halterofilia, patinaje de velocidad, canotaje, judo, bádminton, gimnasia, tiro deportivo y lucha también se han ganado el reconocimiento en Canadá.
Sin embargo; no todo ha sido color de rosa para la delegación mexicana, que ya se vio ensombrecida por la primera confirmación de dopaje. La pesista Cynthia Domíngez dio la nota negra esta semana y reincidió en el consumo de sustancias prohibidas.
¿Qué podemos esperar para las próximas jornadas? Que las historias de éxito se refrenden y nuestros atletas nos hagan emocionarnos. Como mínimo, tengo la esperanza de que tendremos una cosecha de preseas áureas por arriba de las 15, y aunque es un número significativamente menor al de Guadalajara 2011, estoy segura que en varias disciplinas surgirán nuevos héroes aztecas.
deportes@eluniversal.com.mx