No estuve de acuerdo con la gestión de Luis Videgaray al frente de la Secretaría de Hacienda, inconformidad de la que dejé constancias en estas mismas páginas de EL UNIVERSAL. Critiqué la posición del hoy canciller mexicano, cuando ejerció todo su poder ante la Presidencia de la República para invitar a Donald Trump a venir a México, (of all people), lo cual constituyó uno de los más catastróficos errores en la historia diplomática de México. Si bien es cierto que no he coincidido con él, en esta ocasión aplaudo sus declaraciones relativas a que “no podemos y no debemos seguir siendo indiferentes (en el caso venezolano) porque es un tema que le atañe a México y al resto de la comunidad americana. Se trata de una violación sistemática de los principios de la democracia… Ha llegado el momento de actuar y que se restablezcan —de manera clara y con un calendario que decidan los propios venezolanos— las instituciones de aquella nación”.

El día de hoy sesionará la OEA para conminar a Venezuela a garantizar la separación de poderes, el respeto al Estado de Derecho y las instituciones, que se fije un calendario electoral, se liberen a los presos políticos y se reconozcan las decisiones de la Asamblea Nacional de aquel país, como lo indica su Constitución. ¿Cómo es posible que Leopoldo López, entre otros más, estén encarcelados?

¿Qué países están a favor de la reinstalación de la democracia en Venezuela? Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay. ¿Quién votará a favor de la dictadura venezolana? Bolivia, encabezada por otro dictador como Evo Morales; Nicaragua, dirigida por el eterno Daniel Ortega y su esposa, otro par de tiranos; Ecuador, orientado temerariamente a una dictadura camuflada y El Salvador, dirigido por un antiguo guerrillero, además de un bloque de países del Caribe, aliados de Venezuela, beneficiarios del petróleo venezolano a través de Petrocaribe.

La semana pasada tuvimos a un Nicolás Maduro solicitando medicinas a la ONU. La política expropiatoria de Hugo Chávez y la imposibilidad de exportar las utilidades de empresas extranjeras a sus cuarteles generales, política suicida que continuó “Maburro”, congeló no solo las inversiones de los laboratorios internacionales, por lo cual no existen medicamentos en Venezuela, sino que lo mismo aconteció con el resto del sector empresarial.

¿Por qué se sostiene en el poder un tirano como Maduro a pesar de la falta de los más elementales satisfactores exigidos por la dignidad humana? Porque a los oficiales de alto rango del ejército les permite lucrar con la importación de alimentos y con el mercado negro de dólares, es decir, enriquecerse a costa de las penurias del pueblo, con tal que no desenfunden sus pistolas… Séneca se preguntaba: ¿qué hace un pueblo antes de morir de hambre? Los venezolanos ya comen perros y gatos callejeros. ¿Será necesario un pavoroso baño de sangre?

México no puede permanecer al margen de lo que acontece en Venezuela. 24 cancilleres americanos tendrían que votar, llegado el momento, por la expulsión de Venezuela, si no se vuelve a instalar la democracia a la brevedad. ¡Claro que Videgaray debe votar por la expulsión de “Maburro” de la OEA, aunque proteste la izquierda troglodita mexicana encabezada por AMLO…

@fmartinmoreno

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses