El chisme de la “mataperros”
Increíble resultó el trabajo que hizo la PGJDF, liderada por Rodolfo Ríos Garza, en su “investigación” para encontrar al responsable de la muerte de 19 perros en la Condesa, pero no por su oportuna respuesta, sino porque obtuvo del juzgado 32 penal la orden para catear la casa de una química de 63 años, quien tras hacer un comentario relacionado con los asesinatos de los caninos en un puesto de quesadillas, las autoridades decidieron, así nomás, mandarle la artillería para llevarla a declarar como presunta responsable. Óscar Montes de Oca, subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJDF, reconoció ayer que a pesar de haber encontrado dos bolsas de raticida en el domicilio, estudios químicos de las muestras recolectadas resultaron negativos, por lo que se confirmó la inocencia de la mujer.
O sea, ¿es correcto catear casas sólo por chismes sin tener una investigación o prueba real de quien se acusa, señor procurador? Bonito papel de la procuraduría y el Poder Judicial en el DF.
Un año de la operación a Mancera
Nos recuerdan que hoy hace un año se vivió una de las peores crisis que haya tenido el Gobierno del Distrito Federal, pues el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera luchó contra la muerte cuando fue sometido a una operación a corazón abierto. Con la incertidumbre a flor de piel, los funcionarios del gobierno capitalino y los habitantes de la ciudad de México conocieron la gravedad del caso, del que don Miguel Ángel resultó airoso. Y aunque el mandatario salió avante, nos recuerdan que toda la desinformación que hubo alrededor del caso derivó en ajustes en su equipo de trabajo. Hoy, otros de sus más cercanos colaboradores siguen al pie del cañón en sus puestos de trabajo.
En busca del dinero ¿perdido?
El objetivo está muy distante. Ante el proyecto de la Cámara de Diputados que considera disminuir de 10 mil millones a 7 mil millones de pesos los recursos federales para la ciudad de México en 2016, el PRD está empujando con todo para lograr que la capital mantenga casi intacto el presupuesto y sea muy similar al de este año. Por ello, ayer el sol azteca salió a arropar al gobierno del DF a través de los legisladores federales y locales para pedir al congreso que reconsidere el proyecto. En los próximos días se verá qué opinan los demás partidos en San Lázaro y cuál es la capacidad de cabildeo. Entre las preguntas está si los diputados de Morena, que maneja Andrés Manuel López Obrador, apoyarán esta solicitud, porque al menos en la ALDF se ha visto una confrontación entre ambos institutos políticos de izquierda. El reto es grande, pues se trata del bastión de gobierno del PRD.
Delegados bajo lupa
Quienes estarán doblemente en la mira son los 16 delegados capitalinos. Nos dicen que desde el Instituto Electoral del DF hay molestia porque año con año que se lleva a cabo la aplicación del presupuesto participativo, las delegaciones ponen pretextos para no gastar el dinero de los capitalinos en proyectos ciudadanos. Nos comentan que don Mario Velázquez, titular del IEDF, quiere poner doble vigilancia a la aplicación de los recursos, pues aunque se hagan consultas y campañas de difusión pareciera que no se trabaja porque los ciudadanos no ven resultados.