Este domingo 7 de febrero en el estadio de los 49ers de San Francisco, se disputará el Súper Tazón 50 entre las panteras de Carolina del Norte y los Broncos de Denver.

Es mucho más que un partido de futbol americano, se trata del fenómeno mercadológico más grande de la historia; toda vez que es seguido en la pantalla chica por más de 120 millones de personas en Estados Unidos. Además se transmite a 180 países del orbe, en más de 30 diferentes idiomas, con lo que se suman otros 100 millones de televidentes. En México se trasmite simultáneamente, en vivo, por cuatro diferentes cadenas: Televisa y TV Azteca en señal abierta; además de ESPN y Fox por cable o SKY.

El impacto económico que provoca es extraordinario. En el vecino país del norte los restaurantes y bares se atiborran a su máxima capacidad para ser testigos del magno evento, se venden un millón de pizzas y 90 millones de alitas de pollo. Del consumo de cerveza, ya ni hablamos. Se cruzan apuestas por mil millones de dólares.

Los anuncios comerciales durante las pausas de juego se venden en 4.5 millones de billetes verdes con una duración de 30 segundos y representan un atractivo extra, en donde los patrocinadores hacen gala de su creatividad, por lo que muchos de ellos resultan en verdad entretenidos. Baste mencionar que hay gente que sigue la trasmisión más por los anuncios, que por el juego en sí.

Todo lo convierte en un espectáculo, desde la entonación del himno nacional del país de las barras y las estrellas, que en esta ocasión será interpretado por Lady Gaga, hasta el show del medio tiempo, en donde la legendaria banda británica Coldplay amenizará a los asistentes. Incluso se rumora que: Beyonce y Rihana aparecerán en escena.

¿Saben ustedes, estimados lectores de El Gran Diario de México, cuánto es el tiempo efectivo de juego durante el Súper Tazón? Sé que no me lo van a creer; pero es de menos de 12 minutos. Sí, leyó usted bien, por ahí de once minutos con 27 segundos duró el año pasado. Sorprendente ¿verdad?

Es entonces cuando surge la pregunta: ¿Cómo es posible que a partir de 12 minutos, estos señores, sean capaces de armar una parafernalia de cinco horas que mantenga en vilo a millones de seres humanos, alrededor del mundo, metidos de lleno en el partido, provocando tan generosa derrama económica?

La única explicación razonable que encuentro es que estos tipos son… los dioses de la mercadotecnia.

ebrizio@hotmail.com

*En la imagen Broncos de Denver y Panthers de Carolina, los protagonistas

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses