Más Información
Alcaldes del PAN piden ser incluidos en Encuentro Nacional Municipal; “conocemos mejor las problemáticas”, explican
Implicado en caso “Estela de Luz” de Calderón debe pagar 230 mdp por daño al erario; Suprema Corte confirma sentencia
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Calderón asegura que construcción de barda en refinería fue decisión de Peña; en Dos Bocas “AMLO sólo dejó los fierros”, acusa
El nuevo look de Videgaray
Quien se tope en la calle con el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, seguramente no lo reconocerá a primera vista. Don Luis luce relajado. Ahora usa un tupido bigote y barba, y ha cambiado sus lentes de intelectual por unos modernos para el sol. Nos aseguran que al ex jefe de las finanzas nacionales, quien presentó su renuncia luego del desastroso affaire Trump, le ofrecieron coordinar los esfuerzos electorales para las elecciones de 2017 en el Estado de México, pero rechazó el cargo. Aunque se ve que Videgaray disfruta de la vida, se da tiempo para seguir siendo hombre influyente en el gobierno, nos dicen que se ha reunido con el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Con su nuevo look, nos reportan, es visto muy seguido en la residencia oficial de Los Pinos, pues aseguran que es asesor personal y de tiempo completo del Presidente de la República.
¿3de3 contribuye a la opacidad?
Otro de las aristas que están saliendo a la luz tras el caso del nivel de vida que se da el presidente del PAN, Ricardo Anaya, es el de la contribución y alcances de la plataforma 3de3 que de manera independiente registra los datos que los funcionarios públicos proporcionan sobre su patrimonio, situación fiscal y conflictos de interés. En una respuesta enviada por los directivos de la plataforma a Anaya, dejan claro que si no retiró los dividendos de las empresas en las que tiene participación, esos activos siguen siendo de las empresas, no de Anaya, y que se convertirían en ingresos de él hasta que los retire. Es decir, ganó dinero en sus empresas, pero como no lo retiró es como si no lo tuviera, aunque es de él, sólo que no tiene por qué aparecer en su declaración. De igual forma, en el caso de las cuentas bancarias, los declarantes pueden tener decenas, centenas o millares de millones, pero basta con que digan que tienen una cuenta con un monto superior a los 500 mil pesos. Además, la responsabilidad sobre la veracidad de la información corresponde al declarante. ¿Se habrá sobreestimado la 3de3?
¿Y dónde está el secretario?
Pareciera que Adrián López Solís, el secretario de Gobierno de Michoacán, o ya anda muy cansado o de plano está perdiendo las riendas de la política interna de esa entidad. El conflicto con los normalistas se le fue de las manos, y nos aseguran que tuvo que ser el nuevo titular de la Secretaría de Educación en ese estado, Alberto Frutis Solís, quien asumió el cargo hace un par de semanas, el que resolviera el problema. En pocos días don Alberto, aseguran, logró hacer lo que López Solís no pudo: encabezar el diálogo y las negociaciones con los estudiantes para que liberaran más de 100 vehículos que tenían retenidos en Nahuatzen desde hace meses. Don Adrián, nos explican, no es la primera vez que se desentiende de su responsabilidad. Hace poco se fue de vacaciones justo en la semana que los normalistas michoacanos radicalizaron sus protestas. Al parecer, el secretario de Gobierno está abusando de la confianza que aún le tiene el gobernador Silvano Aureoles, pero la confianza y paciencia no son infinitas, nos comentan.
La Cancillería con la guillotina afilada
Aún sin olvidarse la manera en que echaron al ex representante de México ante la UNESCO, Andrés Roemer, por haberse querido pintar de héroe ante la comunidad judía, la todavía afilada guillotina en Relaciones Exteriores cayó ahora disfrazada de renuncia sobre la cabeza de la directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón, quien, nos cuentan, hizo gala de una insubordinación que le generó malas relaciones con sus superiores, especialmente con el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño. La ahora ex funcionaria, nos comentan, tiene toda una historia de desencuentros en la administración pública, pues nos aseguran que la misma Rendón fue la responsable de “hacerle la vida de cuadritos” a Arturo Escobar durante su paso por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, cuando éste vino a relevarla como encargada de despacho y la relegó a la Dirección de Coordinación Intersecretarial de la dependencia.
***En la foto: el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray. (ESPECIAL)