Pleito Vergara-Fuentes pega al Poder Judicial
No salen de su asombro abogados cercanos al empresario Jorge Vergara por el anuncio que hizo el Poder Judicial del estado de Jalisco, luego de que un juez libró orden de aprehensión contra Angélica Fuentes. El lunes el juez Efraín López Ramírez otorgó una orden de aprehensión en contra de doña Angélica por el presunto delito de “administración fraudulenta”. Un día después, ayer martes, el pleno del Consejo de la Judicatura acordó de forma unánime que el juez fuera separado de su cargo y argumentó su decisión ante la comisión de una “posible irregularidad muy grave atribuida al juez López”. El asombro de los abogados es por el corto tiempo que tomó la Judicatura para separar de su cargo al juez, pues aseguran que este tipo de decisiones toman varios días, quizá semanas, pero ahora hubo una sospechosa y poco común rapidez para ir contra el juez.
Coincide el Ejército con sus críticos
Mientras que Organizaciones No Gubernamentales critican la participación de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad y descalifican a la totalidad de las mismas a partir de las conductas de algunos de sus elementos, organizaciones empresariales y gobiernos estatales continúan sumando peticiones a la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo de la cual está el general Salvador Cienfuegos, para que se instalen más cuarteles en diferentes puntos de la República con el propósito de disuadir o enfrentar a la delincuencia ante la falta de confianza en las policías estatales. Hoy mismo, en Tempoal, en el norte de Veracruz, el titular de la Sedena inaugurará el 74o Batallón de Infantería y siguen sumándose las peticiones, nos comentan. Lo irónico del caso es que al final del día, las ONG y la Sedena coinciden en un mismo objetivo: que el Ejército no realice labores de seguridad pública, pero es el caso que muchos de los gobernadores no se deciden a construir policías fuertes, éticas y blindadas contra la corrupción.
Premios de consolación del Senado
Por si se ofrece, el Senado tiene listo un guante de terciopelo para arropar, en su caso, a dos ex presidentes de la Mesa Directiva que han sido mencionados para llegar como ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación: el priísta Raúl Cervantes y el panista Santiago Creel. Panistas como Javier Corral y la bancada en pleno del PRD están en contra de que ambos personajes se encumbren en el Poder Judicial, porque partidizarían dicho tribunal constitucional. Casualmente, ayer el pleno aprobó la creación de un consejo consultivo que asesore al Senado y que lo integren, a título honorario, quienes hayan sido presidentes de este órgano legislativo. Dicho en lenguaje de uso corriente, don Raúl Cervantes y Santiago Creel ya tienen premio de consolación en caso de que no lleguen a la Corte.
Piden explicaciones sobre el TPP
Cada vez son más las voces de senadores que piden la presencia en comisiones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para que explique en qué consisten los acuerdos que México firmó con Estados Unidos y otros 10 países para crear el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), así que no descarte que en los próximos días se vea al secretario en el Senado, en donde ayer compareció ante el pleno la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien les adelantó a los legisladores algunos de los beneficios que el gobierno considera traerá al país este acuerdo. Doña Claudia salió bien librada de su comparecencia, en la que además detalló la asistencia que se prestó a los mexicanos víctimas del ataque del ejército egipcio.