Más Información
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
PAN pide al IMSS Bienestar acciones inmediatas para garantizar insumos; existen varias entidades afectadas
Rosa Icela y gobernadores revisan instalación de albergues; "estamos listos para cualquier deportación masiva", aseguran
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
El Fondo Monetario Internacional había advertido a su vez que al final del año el nivel equivaldría a 51.9%, es decir a pesar de los focos rojos el gobierno se despachará con la última y nos vamos.
Al 30 de noviembre de 2012, último día del segundo sexenio panista, el monto se ubicaba en 5 billones 350 mil millones de pesos, con la novedad de que un año después había crecido a 5 billones 998 mil 753.
El salto, en términos nominales, fue de 12.1% y en reales, es decir descontando la inflación, de 8.2%.
Al cierre de 2014 el nivel era de 7 billones 440 mil 529 millones de pesos, lo que implicó un salto en dos años de 2 billones de pesos, es decir la mitad del presupuesto a ejercer el año próximo.
Para ese año el Congreso había autorizado un techo de endeudamiento, es decir de colocación de bonos de deuda por entidades públicas o empresas paraestatales, de 650 mil 478 millones de pesos.
Desestimada la ruta explosiva por la Secretaría de Hacienda, la alerta llegó cuando el nivel se ubicaba en 42% del PIB, tras reconocer los propios funcionarios que más allá se llegaría a niveles peligrosos de cara al equilibrio.
La magnitud alcanzada coloca en grave riesgo la calidad de grado de inversión lograda por el país de cara a su solvencia, lo que provocaría de inmediato el encarecimiento de las posibilidades de nuevos préstamos por parte de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Aunque la mayor parte del colosal fardo corresponde a la deuda interna contratada a tasa fija vía Cetes y Tesobonos, una porción significativa, 158 mil 580 millones de dólares, se ubica en el ámbito de la deuda externa.
Ésta se incrementó en 30.35% a partir de diciembre del 2012.
Su proporción equivale a 18% del Producto Interno Bruto.
El monto en pesos se ha multiplicado por efecto de la devaluación.
Ahora que la deuda gubernamental tiene varias aristas. Una parte de ella, intransparentable para el gobierno, está soterrada entre una maraña de expedientes. Estamos hablando del faltante de reservas preventivas que arrastran los sistemas de pensiones de empresas como Petróleos Mexicanos y la CFE; banca de desarrollo, universidades públicas, gobiernos estatales y municipios, además de ISSSTE e IMSS.
Los cálculos hablan del equivalente a 112% del Producto Interno Bruto.
El fardo, por más que en Pemex se inició su desmantelamiento, se plantea como una bomba de tiempo en cuyo aplazamiento el gobierno federal ha debido incrementar sus apoyos a título de cataplasmas.
Adicionalmente, aunque la Secretaría de Hacienda había dicho que los pasivos del Fobaproa, es decir la asunción por parte del gobierno zedillista de los malos créditos otorgados por los bancos, se cubrirían en 15 años, el monto sigue gravitando sobre el país.
Hasta diciembre del año pasado el faltante de pagos era de 848 mil 754.4 millones de pesos.
Naturalmente, a mayor crecimiento de las deudas públicas menos posibilidad de gasto para el gobierno, es decir menos dinamismo de la economía.
Lo bueno es que la bola de cristal del Fondo Monetario Internacional señala que la deuda se estabilizará en el equivalente a 50.5% del PIB… en 2020.
Balance general. Ante la exigencia de que el gobierno actual de Sonora, encabezado por Claudia Pavlovich, pague los platos rotos que rompió el anterior, es decir 104.4 millones de pesos, más 25 que dejaría de percibir por comisiones de recaudación, se ésta acelerando una acción legal contra el ex gobernador panista, Guillermo Padrés Elías.
De entrada, se presentó una denuncia ante la Contraloría Interna.
Como usted sabe, el Servicio de Administración Tributaria le retiró hasta el primer día del año próximo las facultades de recaudación y fiscalización al gobierno local, por haber realizado auditorías a modo que libraron a 574 contribuyentes de tributar un monto conjunto de mil 705 millones de pesos.
Entre los favorecidos están familiares directos del ex gobernador que presumía de apoyo total del ex presidente Felipe Calderón.
En la manga ancha del virrey se le concedieron estímulos fiscales a empresas que no llenaban los requerimientos; se permitió pagar IVA retenido en abonos; se dieron como buenos supuestos créditos bancarios sin revisión el calce, y se olvidó autentificar facturas exhibidas con fines de deducción.
“Se trata de una cuestión política”, decía Padrés.
Geo ya merito. Aunque falta aún alguna formalidad para cerrar el expediente, Casas Geo está a punto del borrón y cuenta nueva tras acercarse a la orilla de la quiebra.
De hecho, ya tiene una nueva directiva encabezada por Juan Carlos Braniff Hierro, en la que caben José Carral Escalante, Alberto Guillermo Saavedra y Tomás Lozano Molina.
El anterior presidente, Luis Orvañanos Lascurain, se queda solo con 3% del capital.
La firma aumentó su capital social con tres mil 500 millones de pesos.
Arrinconan al “Bronco”. Otorgada una catarata de beneficios a la empresa coreana fabricante de vehículos Kia por el anterior gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, el actual, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se encuentra de espaldas al callejón.
De no cumplir con lo estipulado en un convenio firmado en la avidez por capturar la inversión, los coreanos recurrirán al arbitraje internacional en exigencia de una indemnización.
La pinza se hace más estrecha al acusarse al secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner Dávila, de incurrir en un conflicto de interés por tener una planta de componentes automotrices.
El ramillete incluye desde el otorgamiento del terreno para la factoría hasta la colocación de todos los servicios, además de privilegios fiscales por un lustro.
Cargada con independientes. De acuerdo a una encuesta realizada por la firma FIT Consulting, 36% de los empresarios del país votaría por un candidato independiente.
El 33% externa que le tiene más confianza a un abanderado independiente que a uno que tenga los colores de un partido político.
El 38% considera que sería bueno para el país que más candidatos independientes ganaran elecciones.
En la encuesta participaron directivos y gerentes de 565 empresas.
Libertad de expresión. El tema toral en la 57 semana de radio y televisión que se abre esta semana a convocatoria de la Cámara del ramo, será la libertad de expresión.
Los radiofusores sostendrán una serie de diálogos con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Educación Publica, Aurelio Nuño, en paralelo a los presidentes de los principales partidos políticos.
En el evento se premiará a Televisión Azteca y Grupo Radio Centro.
albertobarrancochavarria0@gmail.com