Más Información
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
ESTE LUNES SE reunió el patronato del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), dependencia que apenas se creó en mayo del 2012 como respuesta a la necesidad que hay en el país de dar atención al creciente número de mexicanos que envejecen.
Dicho patronato pretende ser un vehículo adicional de apoyo al naciente instituto que comanda el experto en la materia Luis Miguel Gutiérrez Robledo, fundador del programa de la especialidad en la Facultad de Medicina de la UNAM.
Presidido por Isaac Chertorivski, ex cabeza de Bacardí y actual mandamás de Caza Estrategias, firma especializada en imagen y mercadotecnia, el principal objetivo es empujar una política pública en pro de un envejecimiento sano y activo.
Este tema es nodal. Considere que ahora mismo viven en México más personas de 60 años (13 millones) que niños de 5 años (11.5 millones), lo que significa que la pirámide poblacional comienza a invertirse al igual que sucede en otros países emergentes como China, India, Rusia o Brasil.
Para 2050 los mexicanos de 65 años pasarán del 7% al 20% de la población total y para entonces se igualará la estructura que tendrá EU.
Ahora mismo el 22.6% de la población de Japón tiene más de 65 años, el 20.5% en Alemania y el 20.4% en Italia.
México está obligado a aprender de estas naciones para adelantarse y evitar que se repita la situación que hoy padecemos con la obesidad y la diabetes.
De ahí el instituto que es uno de los 13 que dependen de la Secretaría de Salud de Mercedes Juan y cuyo coordinador es Guillermo Ruiz-Palacios.
Así como en el ámbito de las pensiones resulta más que obligado acelerar el paso, también en el aspecto geriátrico el objetivo debe ser un mejor cuidado de los adultos mayores, dado que hoy 20% de las personas de más de 70 años se fragilizan y 10% se vuelven totalmente dependientes.
Ya el patronato junto con el instituto y su junta de gobierno lograron ganar una primera batalla, que fue el poder retener el predio que hoy ocupan y que les aportó la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.
Amén de delinear la estrategia a seguir en las últimas 4 reuniones que ha tenido ese patronato, también está en la búsqueda de poder financiar becas para 20 investigadores en geriatría.
Otro objetivo es el establecer una estrategia de comunicación que ayude a sensibilizar en el país acerca de la problemática del envejecimiento y que hoy prácticamente ni siquiera se visualiza.
En el patronato hay un buen equipo de personalidades, como son los casos de Rubén Valdés Abascal, quien fuera cabeza jurídica en Presidencia con Carlos Salinas de Gortari, Raúl Robles Segura ex contralor de la UNAM, el escritor Héctor Aguilar Camín, el economista y ex del ISSSTE Manuel Aguilera Gómez, el ex socio del periódico El Economista Manuel Arce.
También José Antonio Chedraui presidente de Chedraui, Fernando Flores director de Aeromar, José Madariaga Lomelí ex Probursa y ex banquero, Alejandro Quintero ex Televisa, el ex secretario de Marina Mariano Saynez, los ex ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, así como los empresarios Elías Landsmanas, Alberto Sánchez Palazuelos y Salvador Sánchez Vázquez. Igual apunte a Dolores Obregón Pérez-Cirera.
Más allá de la existencia del instituto, vale señalar que en México hay apenas 500 geriatras y los servicios especializados son escasos y descoordinados.
Por lo demás ante la ausencia de un buen sistema de pensiones, se puede decir que México se encuentra ante una posible incapacidad de cubrir las necesidades básicas de las personas por retirarse en los próximos años.
De ahí la importancia del INGER para convertirse en un instrumento de promoción, de coordinación intersectorial, investigación y formación de recursos para hacer frente a este otro reto que ya está aquí.
AYER EL CONSULTOR queretano César Aranday hizo pública la problemática que se vive en la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), luego de que su presidente José Luis Navarro de Finca Santa Veracruz convocara a una asamblea extraordinaria el miércoles 16 de diciembre para evaluar si se prorroga por un año más su gestión. Este último hizo ver que la cita es estatutariamente legal, ya que ahí los 300 socios serán los que decidan. El empresario lleva 2 años al frente y podría reelegirse por un tercero. En caso de que no se avale su postura, habrá elecciones y el registro de nuevas planillas para que en febrero se realice la siguiente asamblea. Estima que Aranday debió esperar para entonces. De antemano, dice, tendría pocas probabilidades, ya que la mayoría de los socios prefieren que sea un empresario del ramo. El otro posible candidato es Jacobo Buzali de Packmail. Esa asociación tiene 26 años de historia. Veremos lo que sucede.
COMO ES PÚBLICO la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que dirige Carlos de Regules, emitió la nueva NOM a la que deberán apegarse las gasolinerías del país. Con ella ese sector quedará preparado para la apertura que arranca en 2016. ASEA fue conformada con la reforma energética y trae en su agenda diversos lineamientos para que México cuente con la mejor regulación en todos los renglones. Uno de los más próximos tiene que ver con los seguros para la exploración de crudo. El asunto es nodal por los riesgos ambientales inherentes.
ESTAMOS EN LA mejor mejor época para el negocio de vinos. El Consejo Mexicano de Vitivinicultores que comanda Daniel Milmo Brittingham, estima que se servirán 25 millones de copas en esta temporada navideña, lo que equivale a 500 mil cajas. El año pese a todo no será tan malo, ya que las ventas crecerán 10% y se espera mantener ese nivel en 2016. En los últimos 5 años se ha crecido entre 6& y 10%. En el país hay unas 100 bodegas ubicadas en 12 estados y el per cápita anual es apenas de 750 mililitros. O sea que hay todo por crecer.
SI BIEN LA CONSAR que comanda Carlos Ramírez Fuentes logró otro paso para reducir las comisiones de las afores de 1.11% a 1.07% para 2016, lo que significará un ahorro 3 mil millones de pesos, como le anticipaba sí se presentó el caso de una propuesta denegada. Se trata de XXI-Banorte que dirige Tonatiuh Rodríguez y que en 5 días hábiles deberá presentar una nueva oferta. Propuso una reducción a sólo 1.03% de 1.04%. En el sexenio pasado esta firma se quedó con Afore Bancomer y en ese contexto planteó compromisos agresivos para achatar sus cobros. Además es la que más activos administra. La afore más baja como le platiqué es PENSIONISSSTE de José María de la Torre con 0.89%, en tanto que Afore Inbursa de Marco Antonio Slim también se situó por debajo de la unidad porcentual en 0.98% como estrategia para atraer clientes.
aguilaralberto@prodigy.net.mx