MÁS ALLÁ DE la voluntad que muestra el gobierno federal para seguir adelante con el apagón analógico conforme a la ruta crítica establecida, queda por ver qué tanta presión se mantiene en torno al tema por parte de algunos senadores.

A estas alturas queda claro que retrasar la llegada de la televisión digital traería varias consecuencias, ya que de entrada en la TV abierta se lastimaría el proyecto de negocios de Grupo Imagen de Olegario Vázquez Aldir.

También está todo lo relacionado con el calendario de la red compartida que requiere de 90 megahertz (Mhz) de la banda 700 Mhz del espectro radioeléctrico que hoy justo ocupan las señales televisivas analógicas.

Este proyecto de la red compartida es importantísimo de cara a poder generar equidad en torno al uso del Internet incluso en las poblaciones más apartadas del país, que es uno de los objetivos nodales de la reforma de telecomunicaciones.

Por fortuna la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza sigue adelante con el plan de trabajo para hacer realidad esta opción, que además de los 700 Mhz echará mano de un par de hilos de la fibra óptica de la red troncal.

El viernes pasado ya concluyó el proceso de consultas para las prebases y con ello la subsecretaría de Comunicaciones a cargo de Mónica Aspe Bernal, comenzará a procesar mucho de esa bagaje para lo que son las bases definitivas del concurso que estarán listas hacia el 18 de diciembre, para abrir luego el lapso de aclaraciones en el primer bimestre del 2016.

Hay que recordar que todos los participantes deberán ser aprobados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que encabeza Gabriel Contreras, requisito que podía tomar entre 2 y 3 meses.

El punto es que la recepción de propuestas está programada para mayo y durante ese mes y junio se analizarán las ofertas en su parte técnica, en tanto que las económicas se abrirán a finales de ese mes para que la adjudicación se realice en julio.

Esos tiempos aún podrían sufrir cambios, ya que algunos de los interesados han solicitado más plazo para armar los consorcios tras de que en diciembre se cuente con las bases.

Para la red compartida se empujará una Asociación Pública Privada (APP). En ese sentido una vez asignado el proyecto en julio, el siguiente paso a más tardar en agosto será constituir la sociedad y firmar el contrato entre IP y gobierno.

Hasta ahora entre los actores que han mostrado interés apunte a firmas como Cisco que lleva Rogelio Velasco, Ericsson a cargo de José Luis Serrato, Motorola Solutions de Héctor Luna, Alcatel Lucent de Héctor Nava y telefónicas como Alestra de Rolando Zubirán, Axtel de Tomás Milmo Santos, Huawei de Xue Man, Pegaso de Alejandro Burillo o incluso firmas financieras como Merrill Lynch de Eduardo Cepeda.

El esfuerzo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto apenas comienza y es de esperar que en las próximas semanas arranque una etapa de más promoción para involucrar a fondos especializados que ayuden a soportar el proyecto.

El monto de la inversión programada se ajustó a 7 mil millones de dólares. Se debe a que de las 11 ó 12 mil torres de transmisión que se requerirán sólo será necesario desplegar un 15% y el resto es infraestructura que ya existe y que se deberá aprovechar.

Ganará el consorcio que proponga la mayor cobertura en tecnología 4G en un esquema a desarrollar en 7 años. El mínimo ya establecido es 85%.

Sólo por comparar Telcel que dirige Daniel Hajj, y que es el de mayor presencia en el país con esa tecnología, tiene un 50%.

La nueva red compartida deberá comenzar a operar a finales del 2018 y con ello México va a acceder a una velocidad de Internet para transmisión de datos equivalente al promedio de la OCDE.

Así que poco a poco se avanza para hacer realidad esta nueva red compartida orientada a generar mayor equidad en el uso de esta herramienta tan nodal como es el Internet.

TRAS REALIZARSE ESTE martes el Foro Automotor AMDA 2015, ayer esa agrupación que preside Guillermo Prieto Treviño y lleva Guillermo Rosales, dio a conocer junto con AMIA de Eduardo Solís los números de venta a octubre en el mercado mexicano. Hubo un avance del 18.8% y con ello en los primeros 10 meses ya se tiene un acumulado de un millón 64 mil 774 vehículos vendidos. Esta cifra representa un aumento del 19.6% vs el mismo lapso del 2014. Nissan que dirige Airton Cousseau mantiene el liderazgo con el 26.2%, seguido de GM de Ernesto Hernández con 18.8% y VW de Andreas Hinrichs 16.5%. Con esta cifra la industria ajustó sus números y se espera cerrar el año con un millón 350 mil unidades comercializadas, lo que representará un récord. Se estima que esta situación es resultado de la baja a las importaciones de autos usados y un mayor crédito. También hay un componente de oportunidad por el consumidor. Y es que con la devaluación se anticipa que los precios subirán y que el crédito se va a encarecer. En ese sentido el momento actual podría ser el mejor para comprar.

TAL CUAL LE adelanté aquí, los momios favorecieron a Juan Pablo Castañón actual presidente de COPARMEX para suceder a Gerardo Gutiérrez Candiani al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Ayer mismo en una misiva suscrita por los dos contendientes, incluido Benjamín Grayeb del CNA, se informó que de común acuerdo se presentará a la asamblea del organismo cúpula dicha candidatura de unidad. El cambio de estafeta está previsto para la primera quincena de diciembre.

RESULTA QUE EL Consejo de la Comunicación se apresta a iniciar una campaña en pro de una mejor salud, en el contexto del desafío que representa la obesidad. La oportunidad para una promoción de ese tipo ni mandada a hacer. La organización que hoy encabeza Alejandro Grisi nació en 1959 y en los últimos 8 años ha enfocado sus baterías a validar a la empresa. También impulsó algo la lectura. De ese consejo se han desprendido campañas realmente importantes como “Ponga la basura en su lugar”, “Lo hecho en México está bien hecho”, “Vamos a jalar parejo”, “Adopte un árbol”. Grisi de Lara de Grupo Grisi sustituyó no hace mucho a Ángel Alverde de Gigante.

HOY SE INAUGURARÁ el Palacio de Hierro Polanco en una ceremonia programada a las 8 de la noche. Para el corte de listón estarán el presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera titular del GDF. Esa tienda con 60 mil metros cuadrados será la más grande del país. La reapertura de dicha unidad de la departamental propiedad de Alberto Bailleres y que ahora dirige el español Juan Carlos Escribano será mañana. Dado el espacio muchas tiendas de marca de Masaryk se mudaron. También habrá restaurantes, entre ellos el reputado Prendes.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses