RECIEN LE PLATICABA que en SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza hay la convicción de poder cubrir la entrega de televisiones en lo que resta del año para cumplir con el mandato de realizar el apagón analógico en diciembre.
De acuerdo con experiencias internacionales, los expertos saben que en este tipo de procesos es difícil alcanzar el 100% del universo. En España por ejemplo sólo se logró una penetración del 60% y aún así se siguió adelante.
Ayer el propio IFT que preside Gabriel Contreras arremetió contra el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado. Este es uno de los principales impulsores de posponer el apagón, aunque también lo respaldan representantes de otros partidos como el priísta Emilio Gamboa o el perredista Miguel Barbosa, entre otros.
Es público que la próxima semana el tema se va a analizar y no hay que descartar que hasta se modifique el texto constitucional ligado a la reforma de telecomunicaciones que empujó el presidente Enrique Peña Nieto.
Ya se habla de restablecer la señal analógica en todas las entidades en donde se avanzó con el apagón.
Todo sugiere que la presión de Televisa es fuerte. El propio Emilio Azcárraga Jean afirmó que debía revisarse el proceso.
En el pasado este consorcio hizo hasta lo imposible con Vicente Fox para llevar la fecha de ese cambio tecnológico al 2021. Se requirió de gran voluntad política con Felipe Calderón para adelantarlo a este año.
Fue necesario plasmarlo en la Carta Magna y ahora los senadores lo buscan modificar, más interesados en su porvenir que en el bienestar de los que dicen proteger.
Más bien se tendría que empujar una cruzada para que nadie se quede sin TV.
El vergonzante expediente abrirá brecha y generará una enorme incertidumbre jurídica que podría trascender al ámbito energético. Las reglas pueden ser cambiadas al capricho de un grupo de políticos, sin que por otro lado el ejecutivo levante la voz.
Si se concreta la prórroga a diciembre del 2016, se va a dar al traste con la reforma de telecomunicaciones. Se tendrá que suspender la licitación de la banda 700 megahertz, pieza nodal para llevar Internet a los rincones más apartados del país.
Además la entrada de nuevos competidores a la TV abierta se retrasará. Grupo Imagen de Olegario Vázquez Aldir ya no podrá arrancar en los tiempos previstos, que era para enero del año que viene.
Y es lógico, su señal es digital y la TV en el resto del país se mantendría analógica, lo que le impediría tener la necesaria cobertura para recuperar su inversión.
Le confirmo que ahora mismo Imagen evalúa el tipo de acciones legales que se pueden implementar si se cambian las reglas.
En la posible refriega legal que se avecina el propio IFT quedaría involucrado al igual que sus comisionados, ya que esa instancia fue la que licitó 123 estaciones para la tercera cadena de TV con condiciones muy específicas en cuanto a cobertura.
Las acciones seguramente trascenderán al ámbito de daños y perjuicios, dado que sólo la concesión que obtuvo en abril de este año, implicó a Vázquez Aldir una inversión de mil 800 millones de pesos cuyo retorno se va a trastocar.
Agregue además el resto de las inversiones que ya se han realizado para la red, equipo, los estudios al sur de la capital y programación. Para estas fechas ya también se efectuaron ajustes operativos internos. Excélsior TV, con todo lo informativo, se trasladó a Canal 28 en sustitución de Cadena Tres.
Se estima que en total hay en juego unos 5 mil millones de pesos que de la noche a la mañana se verán comprometidos.
Ahora mismo Imagen filma una telenovela con la que se pretende debutar en grande. Son 120 capítulos con un costo de 100 mil dólares cada uno, o sea 12 millones de dólares.
Imagen mantiene hasta ahora su ruta crítica. Habrá que ver la decisión del Senado. En los últimos días hay cabildeos en forma para detener la aberración.
RESULTA QUE COFEMER que encabeza Mario Emilio Gutiérrez comenzó el análisis del anteproyecto para una nueva Norma Oficial Mexicana para los petrolíferos. Esta fue realizada por la CRE que lleva Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano y se inscribe en el contexto de la apertura que habrá para la gasolina y el diesel con la reforma energética. En ese contexto los distribuidores podrán importar dichos combustibles y PEMEX que dirige Emilio Lozoya dejará de ser el único proveedor. La NOM se estableció con carácter de emergencia de cara a la necesidad de evitar daños al ambiente y a la salud de los mexicanos, máxime que según la OMS la contaminación del aire es responsable del 1.4% de todas las muertes prematuras en el mundo y del 0.8% de los años de vida perdidos con goce de plena salud. Con la nueva NOM se regula la cantidad máxima de etanol y metanol en los oxigenantes de la gasolina que deben ser controlados, ya que de lo contrario habría afectaciones que significarían un total de 55 mil muertes prematuras. También se habla del riesgo de gastos médicos anuales por tratamientos respiratorio y cáncer que implicarían unos 20 mil millones de pesos anuales. Dadas estas circunstancias se estima que la norma deberá ser aprobada muy pronto.
EL JUEVES 5 de noviembre estará de visita aquí Carlos Torres Vila, nuevo director general de BBVA. En mayo fue designado en sustitución de Ángel Cano. Será su primera gira a nuestro país ya con la investidura. Hay que recordar la importancia que tiene Bancomer para la firma española. De hecho ya le tocará despachar en la nueva torre de Reforma a donde dicho sea de paso, ya se mudó el grueso de personal que ocupa sus 52 pisos. La otra nueva sede de Bancomer está en otra torre en Marina Nacional con Laguna de Mayran. Igual se conservó el inmueble de Montes Urales.
AYER PEMEX QUE dirige Emilio Lozoya tuvo su tradicional encuentro con inversionistas. Reportó pérdidas al tercer trimestre por la friolera de 167 mil 566 millones de pesos, más de 9 mil 900 millones de dólares. Las causas menor producción, la caída de los precios y la devaluación. Afortunadamente en nuestra petrolera no todo fueron malas noticias. Se conoce que ya hay acuerdos con el sindicato de Carlos Romero Deschamps para reducir el costo de las pensiones. El punto es acotar la bola de nieve para los empleados de nuevo ingreso.
HOY ARRANCARÁ EL Congreso Anual de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) que preside Jorge García de la Cadena y que lleva Sergio Chávez. Será inaugurado por José Calzada de SAGARPA. El tema será el análisis de lo sucedido con la influenza aviar. Vendrán varios expertos internacionales para discutir al respecto. También se presentará un estudio que realizó GEA de Mauricio González.
aguilaralberto@prodigy.net.mx