Más Información
La mitad del presupuesto 2025 destinada a deuda pública: PAN; déficit de Morena es el más grande en años, acusa
Magistrado Reyes Rodríguez propone ampliar plazo para declinación de elección judicial; periodo no fue suficiente, asegura
VIDEO: Por reelección de Piedra, PAN coloca coronas fúnebres a la CNDH; llevará el caso a instancias internacionales, afirma
VIDEO: Él es “El Pelón", operador de “Los Chapitos”; está acusado de tráfico de personas, armas y fentanilo
DESDE EL MOMENTO en que la Reserva Federal optó por posponer el alza de las tasas para comenzar a normalizar su política monetaria, ya se anticipaba que la volatilidad regresaría con fuerza como ha sucedido esta semana.
El banco central estadounidense de Janet Yellen ponderó en su determinación el difícil escenario que se vive en el mundo. Ahora más de un experto se pregunta si posponer por más tiempo el alza de tasas no resultaría contraproducente.
La realidad es que al ajuste que han sufrido muchas divisas y a la caída que viven las materias primas -lo que afecta a los países emergentes-, ahora también se confirma que China atraviesa enormes dificultades para sostener el ritmo económico que requiere para dar empleos y mantener su consumo.
Un rubro ya de antemano muy afectado por la problemática del concierto mundial y ahora de la problemática china es el del acero, altamente dependiente de la actividad del gigante asiático.
En ese negocio desde hace varios meses hay una enorme sobreoferta global que tiende a abaratar las importaciones en detrimento de la producción local.
Apenas este miércoles la CANACERO que preside Guillermo Vogel difundió un escrito en el que se informa de las gestiones que de manera conjunta realizan los productores de EU, Canadá y México para evitar que en el TPP los gobiernos de los tres países concedan una reducción del contenido regional del acero que hoy se tiene en el TLCAN para la industria automotriz en 62.5% y para autopartes en 60%.
En la misma tesitura la cámara del acero que dirige Salvador Quesada, en los últimos días se ha mostrado muy activa para presionar por distintos medios al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con el fin de que de inmediato se establezcan ya las salvaguardas a las importaciones de acero en una serie de fracciones.
Esta medida se aplicaría tras las mesas de trabajo a las que convocó CONCAMIN de Manuel Herrera para evaluar el impacto en rubros sensibles como automotriz, autopartes, aparatos electrodomésticos, productos eléctricos, envases metálicos y construcción.
En el ejercicio se analizaron 150 fracciones, de las cuales se identificaron 83 que tienen al menos una afectación para el rubro industrial.
Más allá del ejercicio, no se crea que la AMIA de Eduardo Solís, INA de Oscar Albín, ANPACT de Miguel Elizalde, ANFAD que preside Pablo Moreno, la CANAME de Sergio Valdés, CANAFEM de Arturo Cobián y la CMIC de Gustavo Arballo dieron carta blanca al gobierno.
De hecho se analizaron 9 sectores y en 4 hay un absoluto rechazo, por lo que en todo caso se aplicarían aranceles a las fracciones relacionadas con sólo 5.
Aunque ECONOMÍA que encabeza Ildefonso Guajardo ya se comprometió ante CONCAMIN y CANACERO a analizar el posible establecimiento de salvaguardas, de lo que aquí le platiqué, el asunto tiene sus bemoles porque deben dar su punto de vista otras dependencias como la SHCP de Luis Videgaray, SCT de Gerardo Ruiz Esparza y ENERGIA de Pedro Joaquín Coldwell. En ese sentido habrá que esperar.
Y es que se imaginará que tratándose de un expediente tan delicado y dados los efectos que puede traer a muchas industrias en un momento tan difícil como el que se vive, con un mercado interno débil, dicha determinación igual debe ser aprobada por la comisión gasto-financiamiento.
En ese sentido si bien el gobierno federal tiene la voluntad de apoyar a la industria acerera con la aplicación de salvaguardas selectivas, habrá que dar tiempo al tiempo a este asunto, más allá de las premuras de algunas de las empresas siderúrgicas. La verdad es que mejor hilar delgado.
TRAS DE SUSCRIBIRSE a finales del año pasado los detalles técnicos del nuevo Convenio Bilateral de Servicios Aéreos con EU entre la SCT de Gerardo Ruiz Esparza y el Departamento del Transporte del vecino país que comanda Anthony Foxx, ahora mismo se desahogan los trámites administrativos en donde debe dar su consentimiento más de una dependencia involucrada. Simplemente Hacienda de Luis Videgaray ha hecho puntualizaciones en torno al tema impositivo. La voz cantante en esta etapa la lleva la SRE de Claudia Ruiz Massieu y luego será avalado por la Consejería Jurídica de Presidencia, para después remitirlo al Senado. Se espera que antes de que termine el año concluya este proceso y ahora sí se logren echar a andar las nuevas condiciones para la aviación entre México y EU que deberán generar una mayor conectividad regional en favor de la clientela. De hecho lo negociado por la subsecretaría del Transporte de SCT a cargo de Yuriria Mascott va muy en línea con las expectativas de las aerolíneas encajadas en CANAERO que preside Fernando Flores.
AHORA SÍ EN las próximas semanas la coreana KIA Motors que dirige Horacio Chávez iniciará las pruebas de producción con miras a comenzar a fabricar aquí sus vehículos en 2016. El proceso de construcción de su planta en NL tiene menos de un año e implica una inversión de mil millones de dólares. Ya también se comenzó el reclutamiento de personal. Hay 600 trabajadores de los 3 mil puestos de trabajo que se esperan crear en el país, pero antes de fin de año se tendrá ya un 43% del total proyectado.
MALAS NOTICIAS PARA el Premio Nacional de Exportación, esto a unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto entregue los reconocimientos en Puerto Vallarta el próximo 2 de octubre. Y es que la ANIERM que comanda Luis Roberto Abreu anunciará hoy su decisión de abandonar su participación en ese certamen debido a la falta de transparencia y conflictos de interés que se han detectado.
RESULTA QUE CANIETI que encabeza Víctor Gutiérrez Martínez acaba de poner en marcha la operación de la oficina regional número 16 en León, Guanajuato. La intención de esta agrupación ligada al ámbito electrónico, telecomunicaciones y TI es empujar en ese terreno en el Bajío. Se designó como punto de contacto a Jorge Solalinde Mora, quien tomó protesta en un acto en el que participó Antonio Vega Corona, titular del Consejo de Ciencia y Tecnología de la entidad.
SERÁ ESTE LUNES cuando Alfonso Navarrete Prida titular de STPS anuncié por fin la homologación del salario mínimo en una sola zona en todo el país. La IP mostró resistencias puesto que hay que realizar un ajuste adicional al de diciembre que es obligado.
A PARTIR DEL próximo 19 de octubre Gilberto López Meyer, actual director de la DGAC se convertirá en el primer mexicano en ocupar una posición técnica en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Tendrá su sede en Montreal y pronto se deberá nombrar a su relevo. López Meyer tiene 13 años en el gobierno federal y 35 en el ámbito de la aviación nacional.
aguilaralberto@prodigy.net.mx