En la foto de arriba: Plaza de Santa Catarina en Coyoacán, 19 de septiembre de 1985, 9:30 am

19 de septiembre de 1985

En esta ocasión me permito publicar la imagen fotográfica directamente del cuaderno del Diario de Salvador Elizondo que, entonces, en aquel dramático jueves 19 de septiembre en que tembló con furia en nuestra ciudad y otras más de la República Mexicana, hace 30 años, Salvador y yo, asustados y consternados, salimos poco después del sismo a hacer un recuento de daños de nuestro barrio. Se cayó el campanario de la Plaza de Santa Catarina y como yo estaba traumada y “temblorosa”, él tomó la fotografía que hoy publico.

Salvador Elizondo escribe Cuaderno de Diario número 55, páginas 96, 97 y 98

Jueves 19.IX.85/ 7:19.— Temblor tremendo: 7.5 grados. Un desastre significativo. He pensado mucho en el Maj. Douglas y su teoría. El terremoto, según él, aliviará la crisis. 4:30 p.m. Ya comienza la rapiña y el saqueo. En el hospital de Xoco están recibiendo donadores de sangre, pero no saben clasificarla. Se han caído solamente los edificios construidos por usura. No han declarado estado de emergencia. Acabo de ver cómo cogieron a un saqueador. Se acabó el Hotel Regis. Hay una mujer atrapada que solamente pueden salvar si le amputan la pierna in situ. Cuando vino Frank Lloyd Wright hace 30 años preguntó por qué construían aquí para arriba. En mi discurso del Arq. Villagrán lo dije. Hoy en quienes más he pensado son Ezra Pound (canto 45) y el Maj. Douglas (…)

Viernes 20.IX.85.— Paulina está histérica con los posibles after effects sépticos del terremoto. Hay miles de cadáveres enterrados en los escombros que van a empezar a corromperse. Hoy ya falta el agua en casa...

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses