Más Información
Mañana sábado arranca la edición 17 del Vive Latino en los distintos escenarios (Principal, Indio, Claro Música, Tecate, Doritos, Clán Fuego, Carpa Intolerante), con una pluralidad de artistas cuyo material —salvo casos excepcionales de material físico en discos compactos, viniles y ediciones especiales— estará acaparado por disqueras independientes, que estarán por onceava ocasión promocionando ese rock y ritmos emergentes, a los que les hacen el feo las majors como Universal Music, cuyo cuadro de “ejecutivos” es verdaderamente lamentable, ya no se diga en música, sino en sentido común.
De ahí que las independientes como Prodisc, Molécula Records, Cocasete, Terrícolas Imbéciles, Iguana Records, Gravis Records, Carpe Diem, Barba, Dragora, Iarceds, Noisse Affair… y las que no tardan en convertirse en casi corporaciones como Intolerancia, serán las que marquen la pauta de compra de la mayoría de las bandas que por primera vez participan en este evento, o que repiten.
Estas disqueras con una visión más optimista que la de la gran industria en decadencia que muchos aseguran que ya está muerta (salvo algunas excepciones como Sony y Warner) que como los zombis de The Walking Dead siguen apostando erróneamente por el producto digital, cuando muchos ya se están hartando de las descargas y quieren algo físico y comprobable por su dinero, están apostando no solamente con buenos artistas, sino por increíble que parezca, con un gran catálogo, que es justamente lo que ya casi no explotan las grandes compañías, cuando debería de ser justo al revés.
Aparte del gran escaparate para bandas nuevas y prácticamente desconocidas, de las que ya llevan recorrido un buen kilometraje, o que ya se han hecho de un buen nombre, las disqueras independientes, y los muchos CD promocionales que estarán regalando, son un impulso esencial, para que después de escuchar los acoplados oficiales y los alternos, uno pueda adquirir sus discos, con mejores expectativas.
Tres discos que se estarán vendiendo en el corredor de las independientes y que hicieron rueda de prensa previa son los de Intolerancia: Pedrina y Río, dúo colombiano de maestro y alumna, que vale la pena. Otro es el de La Chiva Gantiva (Vivo), que vienen arrastrando una historia musical desde Bruselas, con escalas en Colombia, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Canadá y ahora México (el disque que traen no le pide nada a ediciones de lujo de medio mundo). Igual de Bogotá, Colombia, se vinieron con sus Historias Mínimas, bajo el brazo Los PetitFellas, que seguramente sorprenderán a más de uno. Lleven dinero para los CD, viniles y una que otra edición en video para frikis y conocedores.
pepenavar60@gmail.com