Más Información
Alcaldes del PAN piden ser incluidos en Encuentro Nacional Municipal; “conocemos mejor las problemáticas”, explican
Implicado en caso “Estela de Luz” de Calderón debe pagar 230 mdp por daño al erario; Suprema Corte confirma sentencia
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Calderón asegura que construcción de barda en refinería fue decisión de Peña; en Dos Bocas “AMLO sólo dejó los fierros”, acusa
La formación de profesionales en México, como en otros países, no puede permanecer ajena a la realidad que significa ser parte de una comunidad global. Ante ello, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior hace grandes esfuerzos porque los estudiantes inscritos en sus instituciones asociadas mejoren sus competencias en el conocimiento y dominio del idioma inglés, de manera que desarrollen un conjunto de habilidades para competir de manera exitosa y alcanzar un desarrollo profesional pleno.
Con ese propósito, la ANUIES ha puesto en marcha un proyecto de apoyo a la formación de profesores que enseñan inglés en las instituciones de educación superior, para mejorar su práctica en beneficio de sus alumnos. Este proyecto incluye diversas líneas de trabajo. La más importante apunta a la definición de una propuesta curricular, flexible y abierta a diferentes contextos, para dotar a los docentes de las herramientas y componentes que logren una transformación en la manera en que los estudiantes aprenden y logren así niveles de dominio del inglés, según sus diversas necesidades.
Una de las acciones que se derivaron de este proyecto se refiere al Encuentro Nacional de Especialistas en la Enseñanza del Inglés, realizado el mes de diciembre pasado en la Universidad de Guadalajara, que conjuntó a una cincuentena de profesores, investigadores y especialistas de México y de países angloparlantes, quienes durante dos días presentaron buenas prácticas en la enseñanza del inglés y discutieron en torno de temáticas como el futuro de la organización de la enseñanza del inglés en la educación superior; experiencias internacionales relativas a las buenas prácticas para enseñarlo; los saberes necesarios en la formación, actualización y desarrollo profesional docente; estrategias y metodologías para desarrollar la reflexión en los docentes; para promover la colaboración entre colegas y la investigación-acción en torno de la enseñanza del inglés.
Otra de las significativas líneas de trabajo se refiere a la creación de un Catálogo de buenas prácticas en la enseñanza del inglés, que está albergado en el portal de la ANUIES y que se pone al servicio y consulta de cualquier interesado en conocerlas y aplicarlas. Al respecto, es muy importante destacar que este Catálogo es una herramienta de enorme utilidad para el rico y diverso contexto educativo nacional, que, al mismo tiempo, puede ser exportable a contextos más allá de nuestras fronteras.
Toda esta experiencia queda enmarcada en algunos de los ejes estratégicos del programa de trabajo de la ANUIES, orientados a vigorizar la internacionalización de la educación superior, impulsando acciones institucionales de movilidad de estudiantes y de académicos, que busquen, primordialmente, transformar la actitud de los estudiantes mexicanos frente a las exigencias de su inserción en un mercado global, crecientemente competitivo. Porque, hoy en día, nuestro país enfrenta grandes desafíos en el terreno de la formación y ejercicio profesional pero, sin duda, el mayor de ellos obliga a demostrar las grandes capacidades personales, ligadas también a los valores de nuestras culturas, dentro de los que la comunicación fluida en otras lenguas constituye una poderosa herramienta.
Secretario general ejecutivo de la ANUIES.
@jaimevalls jaime.valls@anuies.mx