A partir de la publicación de la reforma constitucional en materia de justicia penal y de seguridad pública el 18 de junio de 2008, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) promovió, entre sus instituciones asociadas que ofrecen la licenciatura en Derecho, acciones para armonizar la enseñanza de esa disciplina con los requerimientos del nuevo modelo de justicia.

Seis años después de que se publicaron las reformas, en virtud de los avances logrados y para reconocer los esfuerzos realizados, de manera conjunta con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nuestra asociación inició la entrega de un distintivo de idoneidad curricular, cuyo significado remite a la pertinencia y calidad de los planes y programas de estudios para la formación de los profesionales del derecho.

Este reconocimiento es una constancia que se entrega a la institución por actualizar y adecuar los procesos de enseñanza y aprendizaje que, entre otras, incluye las actividades de docencia, de investigación, así como proyectos de inversión para lograr la infraestructura indispensable para el desarrollo de las actividades que exige el sistema penal acusatorio, como son las salas de juicios orales o adaptaciones a las aulas para permitir la capacitación y el trabajo en grupo, en prácticas como la litigación oral o los métodos alternos de solución de conflictos.

Evidentemente, los esfuerzos de las instituciones de educación superior en esta materia significan también asumir la corresponsabilidad que tienen con el desarrollo del país, en la medida en que se han convertido en actores muy importantes para garantizar que los egresados cuenten con las competencias necesarias para desempeñarse con éxito en el nuevo esquema jurídico, así como para ofrecer espacios para la preparación y actualización de cuerpos policiacos, ministerios públicos, defensores y jueces.

Así, desde el año 2014, con cuatro ediciones, se ha reconocido a 47 instituciones públicas y particulares que, en conjunto, atienden a una matrícula total de 119 mil 707 estudiantes, cifra que representa al 74.1% de la matrícula en derecho de las IES asociadas y, aproximadamente, al 40% de la matrícula total de este campo de conocimiento en el nivel nacional.

Los resultados están a la vista. No obstante, es importante hacer notar que se encuentran asociadas a la ANUIES 64 instituciones que ofrecen la carrera, pero en el país existen más de 900, la mayoría particulares. Es importante que ofrezcan información sobre los contenidos e idoneidad de la enseñanza del derecho como una forma de dar certeza a los estudiantes sobre la pertinencia de su formación. En este sentido, la asociación, por supuesto, pone a disposición de los interesados todos sus recursos para coadyuvar al logro de un sistema penal robusto y garante de los derechos humanos.

Finalmente, la ANUIES, por mandato de su Consejo Nacional, dará continuidad a estas acciones y seguirá promoviendo talleres, cursos, diplomados, técnicas didácticas, así como asesoría en el rediseño de los planes y programas de estudio.

Lo anterior cobra mayor relevancia con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo entre los tres Poderes de la Unión para la consolidación del Sistema de Justicia Penal, el pasado 20 de junio, para dar continuidad a las acciones necesarias que fortalezcan a dicho sistema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses