Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
A la par del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN), en 2013 fue anunciado el Foro Bilateral México-Estados Unidos sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) para ampliar oportunidades de intercambios educativos, asociaciones de investigación científica e innovación transfronteriza.
El pasado mes de febrero, en el marco de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a México, se realizaron las reuniones de alto nivel, tanto del DEAN como de FOBESII. En ambas se revisaron los logros y los retos por venir de ambos foros de discusión. Vale la pena mencionar que el trabajo en materia de educación nunca había sido puesto en las agendas de ambos países como un tema prioritario; sin embargo, actualmente, el tema forma parte de la agenda bilateral y se trabaja en el desarrollo de la educación para hacer de la región México-Estados Unidos una zona más competitiva.
Desde la ANUIES, hemos estado contribuyendo a motivar y propiciar que las instituciones afiliadas multipliquen los esfuerzos por hacer que más estudiantes realicen una movilidad en Estados Unidos y se desarrollen programas conjuntos de investigación. Con el apoyo tanto de la Secretaría de Relaciones Exteriores como de la embajada de Estados Unidos en México, el interés de esta estrategia radica en buscar un mayor acercamiento con nuestro vecino del norte no sólo en materia comercial, sino también científica y académica.
Así, en los años que lleva este foro, los resultados han sido muy positivos, por cuanto se refiere a los compromisos asumidos por nuestro país. En particular, el programa Proyecta 100 mil ha logrado mover a miles de estudiantes mexicanos hacia Estados Unidos, y se espera que se cumpla la meta de movilizar a 100 mil estudiantes mexicanos hacia ese país para el horizonte 2018. En ese sentido, cabe destacar la labor que realizan aliados como Universia de Banco Santander y Fundación Televisa para establecer programas de movilidad.
Con el paso del tiempo, los retos del FOBESII son cada vez más ambiciosos y, sin duda, todavía quedan obstáculos por vencer para estimular la movilidad y la colaboración de estudiantes, profesores e investigadores de los dos países. Es necesario que los titulares y representantes de las instituciones de educación superior de ambas naciones participen activamente, y así seguir sumando actores que desarrollen la fuerza laboral del siglo XXI en la zona de América del Norte.
Uno de los temas clave para llevar a cabo un proceso efectivo de internacionalización de la educación superior es el aprendizaje del idioma inglés para nuestros connacionales y del español para nuestros vecinos. Este tema ya ha sido establecido en la Agenda SEP-ANUIES como una de las metas prioritarias. La adquisición del idioma inglés debe ser un requisito indispensable y transversal en las instituciones de educación superior mexicanas.
El trabajo emprendido hasta el momento aporta acciones de mucho valor, y muchas de las instituciones que forman parte del FOBESII han puesto gran esfuerzo y recursos con el fin de llegar a las metas establecidas. Pero, no cabe duda que es indispensable contar con el apoyo de la iniciativa privada para continuar con los programas ya existentes, y también para diseñar nuevos programas con estrecha vinculación industria-academia.
Desde la ANUIES aportamos en la consolidación del FOBESII motivando los intercambios académicos y despertando la inquietud entre las instituciones afiliadas por sumarse a este foro. Tenemos buenas expectativas para lograr una mejor internacionalización de la educación superior hacia Estados Unidos, siempre buscando la mejor preparación y capacitación de los estudiantes mexicanos.
Secretario general ejecutivo de la ANUIES.
jaime.valls@anuies.mx
@jaimevalls