Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
El presente año trae consigo retos para la ANUIES y sus asociadas al poner en marcha la agenda de trabajo para el desarrollo de la educación superior concertada con la SEP en noviembre pasado. Esta agenda cuenta con cinco ejes de gestión: ampliación de la cobertura, mejora continua de la calidad, responsabilidad social universitaria, una política de estado para el financiamiento de la educación superior y la actualización del marco normativo que rige a la educación superior.
Hoy más que nunca el desarrollo del país requiere un sistema de educación superior con mayor cobertura y mejor calidad. El Programa Sectorial de Educación 2013-2018 así lo reconoce. El incremento de la cobertura educativa deberá hacerse con calidad y equidad, diversificando la oferta educativa y acercándola a los grupos sociales con menores posibilidades de acceso.
Entre las acciones inmediatas en materia de cobertura estamos por concluir un plan indicativo que servirá de guía para impulsar estrategias estatales de ampliación de la cobertura, con el objeto de alcanzar la tasa bruta de escolarización de 40% establecida en el Programa Sectorial. La ANUIES impulsará asimismo el establecimiento de un sistema que articule las acciones de evaluación y acreditación de los diferentes organismos existentes, haciendo compatibles sus criterios y marcos de referencia para asegurar la mejora continua de la calidad. Para fortalecer la responsabilidad social universitaria, la ANUIES promoverá proyectos que favorezcan la formación de profesionales altamente calificados, con sólidos valores éticos, que como ciudadanos les permitan contribuir al desarrollo social y económico de sus comunidades.
Por otro lado, es importante que aun en la actual coyuntura económica prevalezca como prioridad la inversión en la educación, especialmente en la educación superior, la ciencia y la innovación tecnológica. No podemos perder tiempo, ya que la puesta en operación de las reformas estructurales demanda recursos humanos altamente especializados. En este sentido, la ANUIES propondrá una nueva estrategia de asignación del subsidio federal a las universidades públicas estatales para asegurar una asignación suficiente y eficiente que les permita ofrecer una educación de mejor calidad y atender los problemas estructurales críticos que inciden en la estabilidad financiera de cada institución. Estos objetivos serán apoyados con la concepción de un ordenamiento jurídico consistente, eficaz y operativo que obedezca a las necesidades actuales de la función educativa del tipo superior.
El propósito final de esta agenda es alcanzar las metas comprometidas en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 y avanzar en el desarrollo de un sistema de educación superior caracterizado por la buena calidad de su oferta educativa. Para ello, deberán diseñarse y ponerse en operación diversas políticas públicas y estrategias concertadas en los niveles federal, estatal y municipal, orientadas por una mejor planeación de la oferta educativa que fortalezca el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones de educación superior en todo el territorio nacional.
Secretario general ejecutivo de la ANUIES
@jaimevalls
jaime.valls@anuies.mx