Más Información
INE estima entre el 8 y 15% de participación para la elección judicial; hasta 10 minutos para emitir un voto
Sheinbaum ordena abrir programa especial en el Consulado de México en Los Ángeles; será para mexicanos que perdieron empleos por incendios
En el marco de la Agenda de Trabajo SEP-ANUIES, el pasado 7 de diciembre se llevó a cabo el Foro para el Análisis y Propuestas de Mejora de los Sistemas de Pensiones de las Universidades Públicas Estatales, con la participación de expertos nacionales e internacionales en la materia, servidores públicos del gobierno federal, rectores, funcionarios universitarios y representantes sindicales de las universidades públicas estatales del país (UPES).
Este Foro, inédito por el tema, se constituyó en el espacio necesario para el análisis y reflexión sobre la situación y tendencias de los sistemas de pensiones de las UPES. Sus importantes conclusiones enriquecen el diseño de políticas públicas y estrategias institucionales que permitan mejorar los sistemas de pensiones de las universidades públicas estatales, y con ello, reducir el efecto que tienen sobre la situación financiera de las universidades. También aportan conocimiento a los diversos actores involucrados sobre los riesgos financieros y formas de evitarlos, contribuyendo a generar certidumbre y confianza tanto a las generaciones de trabajadores actuales como futuras sobre los beneficios que recibirán al retirarse y la solidez de los fondos de pensiones a los que aportan sus recursos.
Los resultados de este foro sientan las bases para formular un plan de acción que mejore la situación financiera de las universidades y realizar un análisis jurídico de las alternativas viables para generar una ley marco consensuada para que cada universidad avance en la definición de las reformas requeridas para homologar las condiciones de retiro, asegurar la pertinencia de las aportaciones de los trabajadores universitarios y el fortalecimiento de los fondos y fideicomisos que sustentan sus sistemas de pensiones.
Es importante destacar que en este esfuerzo conjunto no se ha partido de cero. Desde el año 2002, con los apoyos otorgados por el gobierno federal y autorizados por la Cámara de Diputados, las autoridades de las universidades públicas, en coordinación y acuerdo con las representaciones sindicales del personal académico y administrativo, han logrado reformas importantes en sus regímenes de pensiones y jubilaciones.
La pertinencia e impacto de estos recursos otorgados mediante programas con distintas denominaciones que en la actualidad se encuentran etiquetados en el Programa U081 Apoyos para la atención a problemas estructurales de las UPES, han sido evaluados en varias ocasiones por el Coneval, con resultados muy positivos. En un Informe de Evaluación Específica de Desempeño, el Coneval concluye que este programa ha contribuido desde el año 2002 a la reducción de pasivos contingentes de las universidades públicas estatales y se afirma que “por cada peso asignado se han generado, por concepto de reformas a los sistemas de pensiones, $46.84 pesos de ahorro para las universidades”.
No obstante los esfuerzos realizados, el problema de las pensiones y jubilaciones afecta ya gravemente las finanzas de muchas instituciones y empieza a limitar su operación académica. Esta situación es insostenible en un escenario en donde debe ampliarse la cobertura e incrementar la calidad de los servicios educativos para cumplir el compromiso sectorial de alcanzar las metas de 40% de cobertura y 72% de matrícula en programas de buena calidad en 2018, además de generar y aplicar innovadoramente el conocimiento y atender demandas del desarrollo regional.
No sólo resulta imperativo seguir invirtiendo en educación superior, ciencia, tecnología e innovación, sino también impulsar un enfoque integral con la colaboración activa y comprometida de las autoridades federales y estatales, autoridades universitarias y representaciones sindicales, para que las instituciones cuenten con finanzas e instrumentos que garanticen que el personal académico y administrativo pueda retirarse en condiciones dignas.
Secretario general ejecutivo de la ANUIES
@jaimevalls
jaime.valls@ anuies.mx