La semana pasada tuve el honor de ser padrino de la generación de la escuela náutica de Veracruz y me es muy importante porque esta generación comenzó sus estudios al inicio de la administración del presidente Peña Nieto. Anteriormente ya les había platicado de la Marina Mercante Mexicana como factor primordial del desarrollo nacional. El día de hoy, y con motivo del fin de cursos, quiero contarles sobre el trabajo que hemos realizado para proyectar a las escuelas de la Marina Mercante hacia el siglo XXI.
Como todos sabemos, cerca de 90% del comercio mundial se realiza por vía marítima y necesitamos contar con personal capacitado para lograr que las cadenas logísticas comerciales funcionen sin contratiempos. Todos los países desarrollados tienen una marina mercante capacitada y no podemos quedarnos atrás.
Las Escuelas Náuticas Mercantes de Veracruz, Mazatlán y Tampico de Fidena están especializadas en educar a los futuros oficiales y personal subalterno mercante; son las únicas, junto a la brasileña, que están certificadas por la Organización Marítima Internacional para impartir las licenciaturas en piloto y maquinista naval en América Latina. Estamos trabajando para vincularnos con las universidades de prestigio públicas y privadas, nacionales e internacionales, Además, estamos formalizando acuerdos con una empresa de cruceros y con los integrantes de la Cameintram para que nuestros oficiales egresados realicen su periodo de embarque en sus flotas.
Estas Escuelas tienen una larga tradición en formación de estudiantes: Mazatlán, la más antigua de América Latina, está por cumplir 137 años; Veracruz se unirá a los festejos de los 500 años de la fundación del puerto con 100 años de la escuela, mientras que la de Tampico está cumpliendo 72 años y la de Campeche 13 años. Casi siglo y medio de formación náutica nos han convertido en un referente en el continente y nos hermana con el mundo.
A medida que la tecnología nos acerca, nos obliga a modernizar y actualizar nuestras instalaciones y programas de estudio. Por ello, hoy contamos con 41 simuladores de última generación, además del equipo de vela y botes de rescate rápido para su constante capacitación. Como nunca antes, la tecnología es parte de la educación, como bien lo ha establecido la reforma educativa.
En estos casi cinco años de trabajo hemos logrado aumentar la capacidad de nuestras escuelas a poco más del doble de lo que teníamos en 2012; de atender a 1016 estudiantes, hoy podemos mantener a 2066 estudiantes en un sistema de internado. Este domingo comienzan las pruebas, nada fáciles, de ingreso que terminarán el 2 julio porque son cuatro exámenes: Ceneval, inglés, rendimiento físico y pruebas psicométricas. Es una obligación seguir trabajando para educar y formar a nuestros marinos mercantes porque son ellos quienes hacen posible nuestro comercio exterior.
La semana pasada egresaron 327 estudiantes; 34 mujeres. Y quiero hacer mención de esta cifra porque en 2012 lo hicieron 11. En esta administración hemos triplicado el número de mujeres que estudian y egresan de las escuelas náuticas porque tenemos un compromiso con la inclusión y con romper los paradigmas que limitan nuestro potencial y crecimiento.
Desde el inicio de su administración, el presidente Peña está comprometido con hacer de México un país abierto al mundo; generando e incentivando el desarrollo portuario nacional y el crecimiento de nuestra marina mercante nacional con más y mejores cadetes formados en nuestras escuelas navales.
Las escuelas náuticas nada tienen que ver con la nueva estructura que, en ánimo de apoyar la seguridad del Estado, pasó una parte de las capitanías de puerto a depender de Semar. Siguen, de acuerdo con el decreto presidencial, dentro de la SCT; responsable de la administración portuaria y de la operación de la marina mercante como instrumento de fortalecimiento económico.
Coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
guillermo.ruizdeteresa@yahoo.com