Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
En la columna anterior escribí sobre la importancia de la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica. El camino para tener el Sistema Nacional de Transparencia no ha sido sencillo ni rápido. Recordemos que, en septiembre de 2012, el presidente electo Peña Nieto, presentó al Senado su propuesta de reforma de Transparencia y Acceso a la Información Pública donde, después de un intenso debate en ambas Cámaras, fue aprobada en noviembre de 2013 y en febrero de 2014 se promulgó la Reforma Constitucional.
Un año después se publicó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y, en mayo de 2016, la Ley Federal en la materia. En suma, estas leyes son producto de un acuerdo y diálogo nacional. Cabe mencionar que todo este trabajo quedó de manifiesto en la Alianza por el Gobierno Abierto que México suscribió con 63 países, donde presentó el Plan de Acción 2013-2015 con el fin de crear un frente común contra la corrupción.
Atendiendo la instrucción del Presidente Peña Nieto, en la SCT se está trabajando en hacer pública toda la información bajo los principios de transparencia y seguridad, el Nuevo Puerto de Veracruz, es un ejemplo de ello. Al final de esta administración cualquier ciudadano interesado, especializado o no, podrá tener acceso y conocer en datos.gob.mx los proyectos, licitaciones, avances y demás información que requiera en relación a puertos y marina mercante. El objetivo es que todos los proyectos de desarrollo estén abiertos a la ciudadanía.
Puertos y Marina Mercante son un sistema complementario, unidos por la historia, tradición y lealtad a nuestro país. Hoy día, más de 700 embarcaciones y artefactos navales mayores surcan los mares; nunca, en la historia de nuestro país, hubo tantas embarcaciones mayores izando nuestra bandera.
Y es por esto que en la Marina Mercante Mexicana trabajamos para que toda su información sea pública y responda a los compromisos del Gobierno Abierto; publicando el Registro Nacional de Embarcaciones y el Registro Público Marítimo Nacional. Nada en la información de Marina Mercante debe tener el carácter de confidencial, es una actividad comercial que responde a las obligaciones de las legislaciones de Transparencia.
Gobierno Abierto es un sistema de gobernanza donde el ciudadano tiene el derecho de participar e involucrarse en la gestión pública. Como lo mencionó el Presidente Peña Nieto, los gobiernos abiertos se sustentan en principios democráticos básicos de participación ciudadana. La implementación de este nuevo sistema tiene que transitar por la corresponsabilidad entre el gobierno y la ciudadanía; el primero debe ser responsable en abrir toda su información, los segundos deben ser responsables en el buen uso de esta y solo en beneficio de México.
Coordinador general de Puertos y Marina Mercante.