Más Información
Noroña estalla contra sus "haters" en mensaje de fin de año; "lo único que saben destilar es odio, están jodidos"
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Las últimas horas de un tirano
Título: La última noche del Rais
Autor: Yasmina Khadra
Editorial: Alianza Editorial
Una de las voces más poderosas de la literatura actual, la de Yasmina Khadra, tiene la capacidad de hacernos ver todo desde ángulos diferentes, con enfoques inusuales. En estos momentos, en que hay circunstancias insólitas desde hacía mucho tiempo, muestra en una novela las últimas horas de la vida de Muamar al Gadafi, desde su propia perspectiva, poco antes de ser linchado, sodomizado, por quienes antes lo veneraban y seguían obedientes sin cuestionarlo.
Gadafi, quien pudo haber salvado la vida y quizá recuperar su poder si hubiera aceptado la hospitalidad de Hugo Chávez, ve pasar por sus ojos toda su vida, desde la infancia en que len hacen creer que tiene predestinada la gloria, hasta el momento en que le hacen creer que estará a salvo gracias a la reacción de sus partidarios; él, quien fue comparado con el Che Guevara, y se codeó con los líderes políticos de izquierda, no entiende la rebelión libia y tilda a sus seguidores de cobardes, traidores, o al menos de endebles.
Desde la perspectiva de la historia contemporánea, no se entiende que haya dominado a toda una nación que primero lo aclama y después lo rechaza; no puede entenderse que haya estado en el poder, con nombramiento o sin él, cerca de 40 años, ni que lo hayan creído un héroe, constructor de una nueva sociedad; que no lo hayan impugnado, que no le hayan puesto diques. Pero en la novela no se entiende cómo le dan la espalda, por qué no acuden en su auxilio sus aliados, y en todo caso por qué no hay un juicio que le despoje del poder, sin la violencia que ejercieron contra él, y que mereció la reprobación y la condena de la ONU. Es más, el protagonista no concibe los reproches que le hacen, aunque, ya debilitado por los remordimientos, acepta que fue cruel, que no tuvo piedad para con los opositores, y que su rebelión fue sangrienta, y su régimen siguió siéndolo; pero se recompone y se arrepiente de no haber sido más fuerte, menos tolerante con sus seguidores; mucho menos se arrepiente de cómo sometió sexualmente a centenares de mujeres, como sultán de la Antigüedad.
Khadra, quien nos ha hecho ver el mundo musulmán sin prejuicios ni retoques, logra otra novela estremecedora que pone en entredicho todas las doctrinas políticas, y lo peligroso de los líderes que se creen redentores, por más sinceros que sean. Lo malo es la traducción que hace decir “Hala” a un musulmán nada hispano.
............................
Los de abajo
Autor: Mariano Azuela
Editorial: FCE / UAM / El Colegio Nacional
Para conmemorar los 100 años de la primera publicación de la novela más emblemática de la Revolución Mexicana, el especialista Víctor Díaz Arciniega ensambla las ediciones emblemáticas, recupera el tono popular de Azuela aunque conserva la puntuación de Alí Chumacero y otras correcciones pertinentes, y hace la versión más próxima a los deseos del autor; la introducción no tiene desperdicio; la edición, casi impecable.
............................
El tenue rededor del mundo
Autor: Julio Eutiquio Sarabia
Editorial: Conaculta
Uno de los poemarios más herméticos de los últimos tiempos, pero cuya lectura es placentera aunque el lector no logre centrarse en un tema que no excluye ni la pasión ni el belicismo ni mucho menos la sensualidad, pero que se dispara hacia todos lados sin centrarse en alguno, aunque el ritmo, la acentuación y un sentido del juego verbal producen una satisfacción en la lectura en voz alta, sin otra pretensión.
............................
Zapata-Victorino, ¿quién traicionó a quién?
Autor: Jaime O. Solís Robledo
Editorial: Los Reyes
Solís no es el primero en plantear, con seriedad, la hipótesis de que Zapata no murió en Chinameca, sino un doble; los testimonios y las pruebas no son concluyentes ni para afirmar o negar esa teoría; el otro personaje del libro, Victorino Bárcena aparece apenas mencionado en unos cuantos libros, y como traidor al zapatismo en otro; más interesante lo que el autor cuenta acerca de las grillas políticas actuales.
............................
La mirada de los ángeles
Autor: Camilla Läckberg
Editorial: Océano Maeva
La desaparición de una familia de la que no queda más que una niña que, al paso del tiempo regresa a la casa abandonada, y le suceden cosas extrañas, como si continuara con ella lo que provocó aquel suceso; la solución tiene origen en el pasado remoto y el lector es el único que tiene la respuesta, porque los personajes están tan desorientados como las víctimas; hay guiños para los seguidores de Stieg Larsson.