Más Información
Menor número de casillas, de no aprobarse ampliación presupuestal al INE; recurso será para contratación de personal
Gutiérrez Luna llama a fortalecer cooperación económica entre México y EU; refrenda respaldo a Sheinbaum
Presupuesto, fideicomisos y elección judicial, los temas en reunión de Segob con la Corte; habrá mesa de trabajo
VIDEO: Ubican y detienen 3 embarcaciones con drogas en BCS; Semar realiza primer aseguramiento de 2025 en la mar
Sheinbaum corrige al INE, no son mil 500 mdp; sólo se dispone de 800 mdp para elección judicial, aclara
Finalmente, después de 15 años, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuenta con una nueva conformación. Esto gracias a que en las pasadas elecciones del 7 de junio, tres de cada cuatro capitalinos eligieron votar por un partido distinto a quien gobierna la ciudad. Dándole el mayor número de votos a Morena.
Sin embargo, despreciando el mandato de la mayoría, cuando llegó el momento de tomar la primera decisión fundamental en la organización de esta Séptima Legislatura, o sea la conformación de la Comisión de Gobierno, el PRI y el PAN decidieron volverse empleados de Miguel Ángel Mancera y Leonel Luna. En lugar de asumir una posición digna de mayoría opositora, se aliaron al PRD para que este partido controlara y presidiera, por los siguientes tres años, dicha Comisión, la cual le correspondía, por ley, a Morena por haber sido el más votado en la ciudad de México.
Por otra parte, Miguel Ángel Mancera y el PRD, en lugar de atender la voluntad popular y generar la equidad necesaria en la composición del órgano directivo de la Asamblea Legislativa, decidieron unirse con la derecha para generar una mayoría artificial en dicho órgano legislativo.
Esta decisión del PRI, PAN y PRD, en contra del mandato ciudadano, de crear una especie de “pactito" por México CDMX tiene que ver con el temor que les inspira ver el resultado de las últimas encuestas, las cuales colocan a AMLO en la delantera para las elecciones presidenciales de 2018, las mismas que ponen a Morena como el puntero para las elecciones de Distrito Federal.
Asimismo, vale la pena señalar que tal decisión, pasa por la lógica tradicional de quienes hacen política en este país: que es mantener sus privilegios, asesores y recursos sin límite alguno. Sobre todo si consideramos que el presupuesto de operación de la Asamblea es de dos mil millones de pesos, los cuales se han venido repartiendo entre los diputados de manera discrecional y en la más absoluta opacidad.
Por tales motivos, a estos tres partidos, no les pareció la propuesta de austeridad que planteó de inicio Morena: la de reducir en un 47 por ciento el presupuesto de la Asamblea. Lo que equivaldría a un recorte de 933 millones de pesos en el gasto de operación. Dejarle el control de la Asamblea Legislativa al PRD es dejarle a quienes, teniendo mayoría absoluta en las legislaturas anteriores, utilizaron esta mayoría para despilfarrar los recursos públicos.
Además, fueron violados de manera flagrante, los ordenamientos al interior de la Asamblea. Se violó el artículo 41 de la Ley Orgánica para la conformación de la Comisión de Gobierno. En este sentido, el acuerdo que se votó en el pleno para darle la presidencia al PRD de la Comisión de Gobierno es ilegal: viola el principio de proporcionalidad contenido en la Ley Orgánica, lo que desde luego lo hace ilegal desde su origen.
Morena hizo un planteamiento muy sensato para la organización de la Comisión de Gobierno: que la presidencia y la secretaría fueran rotativas, que a los tres grupos mayoritarios les tocara presidir un año, o sea Morena, PRD y PAN. Sin embargo el PAN prefirió ir a la saga del PRD los tres años, asumiendo la secretaría de la Comisión, en lugar de asumir la presidencia por un año.
La fuerza de Morena no está sólo en que tenemos 20 de los 66 diputados, la fuerza de Morena está en que abanderaremos las principales causas y luchas de los habitantes del Distrito Federal: revertir el desastre urbano que hay en la ciudad, dotar del presupuesto adecuado a los programas sociales, fortalecer el transporte público y avanzar en que no haya un solo joven que quiera estudiar y que no tenga acceso a la educación media y superior. Esas son nuestras banderas y con el apoyo y con la fuerza de la organización popular vamos a triunfar, para regresarle a la Asamblea Legislativa la independencia y que no siga siendo, únicamente, una oficialía de partes del gobierno Distrito Federal.
No obstante las decisiones y los actos de estos tres partidos, Morena se fortalece. Y se fortalece porque se coloca como la única oposición real al gobierno de Miguel Ángel Mancera y como el único partido de izquierda en esta ciudad.
Coordinador de los diputados de Morena en la ALDF