En 2024, la venta de vehículos híbridos y eléctricos totalizó 124 mil 303 unidades, un incremento de 67% en comparación con 2023, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
De ese total, 74% fueron vehículos híbridos, 19% eléctricos y 6.4% eléctricos conectables.
La AMIA destacó que en diciembre se hilaron 20 meses de crecimiento en la colocación de estos vehículos en el mercado mexicano.
A las cifras de la AMIA hay que sumar las 69 mil 713 unidades de autos eléctricos que vendieron las marcas BYD, SEV, Changan y Tesla, que no reportan sus cifras al Inegi ni a la AMIA.
Tan solo BYD logró la comercialización de 40 mil vehículos eléctricos e híbridos el año pasado, aunque su meta era colocar 50 mil.
Oscar Silva, socio para Norteamérica de Roland Berger, dijo que de 2016 a la fecha la tasa anual de comercialización de vehículos eléctricos ha sido de 100%, partiendo de una base muy pequeña.
“Esto tiene que ver con la oferta de vehículos. Desde 2022 ya se venden más vehículos eléctricos de batería que eléctricos enchufables. Tarde o temprano, el parque vehicular se va a convertir en eléctrico”, dijo.
Silva destacó que la llegada de nuevas automotrices está cambiando el mercado, pues hace tres años había pocas opciones de vehículos eléctricos con un precio de un millón de pesos y ahora hay un portafolios más amplio, con un precio de entrada de 390 mil pesos.
Actualmente los vehículos híbridos y eléctricos ya representan 8.3% de las ventas totales de autos en el país. Roland Berger estima que el parque vehicular de autos eléctricos llegará a 760 mil unidades en 2030.
Además, al cierre de 2024 la Electro Movilidad Asociación (EMA) registró un crecimiento de 5% en la disponibilidad de infraestructura de recarga pública y privada para coches eléctricos, respecto al tercer trimestre de 2024, con 45 mil 55 conectores disponibles.
Las posiciones públicas para carga directa, el servicio utilizado principalmente para trayectos largos, tuvieron un crecimiento de 6.5%, al pasar de 562 a 599 entre el tercer trimestre y el cierre de año. Asimismo, se contabilizaron 3 mil 321 cargadores públicos, 1.5% más que los registrados en el tercer trimestre.
En cuanto al número de posiciones en las viviendas de los propietarios, estas crecieron 5.4% ubicándose en 34 mil 694 conexiones, mientras que las posiciones de carga rápida en las agencias de autos aumentaron 29%.
EMA dijo que los kilómetros recorridos por autos eléctricos en plataformas como DiDi y VEMO sumaron 5 millones de viajes en 2024.