Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Talleres Gráficos de México (TGM) comenzó este miércoles 10 de abril la entrega del primero de seis cargamentos de boletas electorales, programados con el Instituto Nacional Electoral (INE), para la elección de senadores y senadoras el próximo domingo 2 de junio.
Este primer cargamento consta de 17 millones 636 mil 864 boletas electorales para senadurías. TGM indicó que se entregarán consecutivamente otros cinco cargamentos con cantidades similares en fechas ya acordadas con el INE los próximos días 11, 12, 15, 16 y 17 de abril.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la clasificación de las boletas se realiza de acuerdo con la circunscripción federal electoral, estado y distrito electoral federal que fue proporcionado por el INE, según lo estipulado en el convenio establecido.
Lee también Salvador García Soto.- Mario Delgado ya sintió el frío de la "Dama de Hielo"
El traslado de las boletas electorales de las instalaciones de TGM al centro logístico del INE se realiza en cuatro vehículos tipo tractocamión, bajo logística y custodia del INE y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La impresión total de 105 millones 759 mil 285 boletas para las elecciones de senadurías se realizó en 16 días; inició el 21 de marzo y concluyó el 6 de abril, seis días antes de lo proyectado.
La directora general de TGM, Maribel Aguilera Cháirez, señaló que esta entrega se realizó de conformidad con lo establecido en el Convenio Específico de Colaboración INE/DJ/125/2023, celebrado entre ambas instituciones el 4 de octubre de 2023, relativo al suministro, producción y entrega de la documentación electoral con emblemas que será utilizado en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.
En el proceso de producción de la totalidad de las boletas electorales, describió la Segob, se emplea papel seguridad con marcas de agua y tintas invisibles, entre otras medidas de seguridad.
En cada una de las etapas de la producción se efectúan procesos de validación y verificación de la calidad, tanto de TGM como del INE.
Lee también: Lorenzo Córdova Vianello.- El Tribunal Electoral (y la elección) en riesgo