Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Toluca, Méx.— En el Centro Federal de Readaptación Social número 1 de Almoloya de Juárez, El Altiplano, no podrán ingresar observadores electorales ni representantes de partidos políticos como parte del protocolo de seguridad para la votación de 118 personas en prisión preventiva, informó el vocal ejecutivo Joaquín Rubio Sánchez.
La votación en dicho penal federal será el 11 y 12 de mayo y únicamente entrarán dos funcionarios del INE, no habrá más ingresos por instrucción de las autoridades, además el vocal ejecutivo puntualizó que es el único centro de máxima seguridad en todo el país con protocolo especial.
“Una parte del protocolo refiere que quien haya trabajado en los centros penitenciarios como administrativo o custodio no podrá ser representante de partido ni observador, quien haya cumplido alguna sentencia, tampoco y la vestimenta del personal del órgano electoral no debe ser azul, ni naranja, deben ser colores neutros”, apuntó.
Ayer inició el ensobretado de la documentación para el voto de personas en prisión preventiva, que ascenderá a 5 mil 67 para los 20 penales mexiquenses y El Altiplano; el sobre lleva la boleta, un breve resumen de la plataforma de los partidos políticos en un folleto y un instructivo sobre cómo votar, que también entregarán a cada una de las personas privadas de la libertad (PPL).
El vocal ejecutivo precisó que la votación en las cárceles mexiquenses se desarrollará del 6 al 13 de mayo, además que en los más grandes como Neza Bordo, Tlalnepantla y Santiaguito, habrá un mayor número de mesas receptoras, pues se promedia una por cada 77 personas, ese será el número de votantes en cada mesa.
Es decir, en algunos como el Neza Bordo, por la dimensión de personas en prisión preventiva, habrá 12 mesas y en otros casos, como en Sultepec, habrá una sola por la poca cantidad de votantes considerados.
Tanto funcionarios del INE, como representantes de partidos y observadores electorales ingresarán a los centros penitenciarios a las 7:00 de la mañana en punto y a partir de las 8:00 horas dará inicio la votación, misma que concluirá una vez que todas las personas contempladas hayan ejercido su derecho.
El vocal ejecutivo Rubio Sánchez precisó que en los penales también se colocarán cartelones días antes para que todos sepan cómo deben emitir su sufragio, en respuesta a los comentarios que obtuvieron del programa piloto que se desarrolló en la elección a gobernadora de 2023.
Señaló que con base en el ejercicio de elección anterior, en el año 2023 en el Estado de México, mejoraron las vías para informar a la población penitenciaria, pues fue el reclamo.
“Lo que hicimos, de acuerdo con las autoridades penitenciarias, fue transmitir los debates, después que las plataformas se lleven una semana antes, al igual, poner cartelones dentro de los penales donde están las plataformas y los instructivos de cómo votar para que ellos puedan tener un voto más razonado, saber por quién votar y cómo”, agregó.