Cuernavaca.- Un juez de control del Poder Judicial de Quintana Roo vinculó a proceso a Sergio Estrada Cajigal, exgobernador de Morelos y actual candidato del PRI-PAN-PRD-RSP a una diputación federal, por los delitos de violencia familiar y de género.
A Estrada Cajigal, gobernador de 2000 a 2006 en Morelos, también se le dictó medida cautelar de prisión domiciliaria por al menos seis meses, tras acreditarse el ejercicio de violencia contra su expareja sentimental Carla Alejandra Carrillo, denunciado en noviembre de 2021.
Todo inició, según las declaraciones de la víctima, por un arranque de celos del exmandatario morelense de 61 años de edad, conforme a la carpeta de investigación FGE/QROO/CAN/FEDCMYRG/11/2610/2021.
Lee también Incendian negocio de candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano en La Paz, BCS
En el juicio el exgobernador rechazó las conclusiones del informe pericial en materia de psicología practicados a la mujer víctima: “Coincide con los criterios diagnósticos de trastorno de estrés postraumático, trastorno depresivo mayor, con intento suicida, asociado a la situación de maltrato por parte de su expareja Sergio Estrada Cajigal Ramírez y/o violencia familiar controladora coactiva por razón de género”.
En respuesta, el exgobernador expuso que le resultaba incongruente que una persona haya tolerado tal situación por más de dos años, sin haber acudido durante el mismo a las autoridades competentes.
“No en todo asunto donde se involucre un tema de violencia de género, la mujer, por ser mujer, debe considerarse como víctima, y el hombre, por ser hombre, debe considerarse como culpable, pues ello, indefectiblemente, sería una clara forma discriminatoria de aplicación de la ley”, dijo
Todo inició por un arranque de celos
Carla Carrillo declaró que la primera vez que fue golpeada por Estrada Cajigal fue durante un viaje a San Miguel de Allende, Guanajuato, a finales de junio de 2021. En esa ocasión el exgobernador azotó la cabeza de su pareja en la barra y el golpe le provocó malestares y una semana después fue internada en la Cruz Roja de Polanco, Ciudad de México. Sergio se disculpó y aludió problemas con el alcohol; Carla perdonó y por varios meses continuaron su relación a distancia, ella en la CDMX y él en Cuernavaca, su lugar de residencia.
Y así llegó el 25 de noviembre de 2021 cuando la convenció de acompañarlo a Cancún, Quintana Roo, por una cuestión de negocios. Llegaron en avión, rentaron un vehículo y se hospedaron en el hotel "Sunset Marina, Resort & Yacht Club", en la habitación 209-b.
Lee también Elecciones 2024: Inicia voto anticipado en centros penitenciarios de Morelos
Ese día descansaron y al día siguiente salieron a un bar y pasada la una de la madrugada el exgobernador protagonizó un arrebato de celos y acusó a su pareja de coquetear con un grupo de jóvenes de la mesa contigua.
Ahí mismo le propinó una cachetada y ella salió del lugar con dirección al auto. Estrada Cajigal la siguió y una vez en la calle la sometió y la arrojó al suelo. Llegó la policía y se lo llevó detenido pero como Carla no presentó cargos lo dejaron libre hacia las 04:00 horas. El exgobernador regresó a su cuarto de hotel y ahí la volvió a golpear, y después huyó.
Ella me golpeó: Sergio Estrada
“Siempre he sido una persona que se ha conducido en estricto apego a los principios y valores que me fueron inculcados en el seno de mi familia, entre ellos, el respeto y amor hacia las mujeres”, expuso el exgobernador en su defensa y rechazó haber violentado a su expareja.
De acuerdo a su declaración, dijo que Carla actuó de forma desaprobada por el alto nivel de alcoholismo en el que se encontraba y él trató de ayudarla, pero cayeron al piso. Asegura que ella lo agredió y como prueba ofreció una nota médica, suscrita por un doctor de Morelos, que registró los golpes propinados por Carla hacia el exgobernador.
Sergio afirmó que estando en el bar dos hombres se acercaron a su mesa y uno de ellos se colocó frente a él para obstruir su visión, mientras que el otro “acercaba su mejilla a la de ella, por lo que mi reacción fue interponer mi mano entre ambas mejillas y decirle a dicho sujeto que se retirar de nuestra mesa”.
Eso motivó, según Estrada Cajigal, la molestia de Carla y la pelea en la calle y posteriormente en la habitación, donde acusa que su expareja asumió una actitud violenta mientras él siempre intentó controlar la situación.
“Incluso, sus agresiones llegaron al grado de agarrarme por mis partes íntimas (pene), amenazándome que me lo iba arrancar, lo cual me generó mucho dolor y un estado de zozobra al pensar que era capaz de hacerlo en razón de lo desencajada que se veía en esos momentos”, declaró el exgobernador según se desprende de la carpeta de investigación FGE/QROO/CAN/FEDCMYRG/11/2610/2021.
afcl/cr